Inicio
Jueves 24 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de mayo de 2012
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Altiplano boliviano es declarado zona libre sin vacunación de la fiebre aftosa

La 80va Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró este miércoles en París, Francia, "Zona Libre sin Vacunación" al Altiplano boliviano que abarca a 60 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, respecto el tratamiento de la fiebre aftosa.

"Quiero atribuirme la representación de toda Sudamérica que ahora más que nunca tiene bien definida su perspectiva, liberarnos del virus que provoca la enfermedad de la fiebre aftosa es objetivo común. Ese es nuestro desafío. Estoy seguro que podremos lograrlo en poco tiempo", afirmó en palabras de circunstancia Omar Gustavo Tejerina Vértiz, Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), quien dirige la delegación que participa en el evento internacional.

Del 20 al 25 de mayo se celebra la 80a Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, con la asistencia de los representantes de sus 178 afiliados, de observadores de organizaciones internacionales que firmaron un acuerdo oficial y de otras organizaciones internacionales y regionales.

La Sesión General tiene lugar en la Maison de la Chimie del domingo 20 de mayo al jueves 24 de mayo y en la sede principal de la OIE el próximo viernes 25 que está reservada a los Delegados y donde se prevé se consagrará asuntos administrativos y financieros rumbo a las próximas elecciones del organismo.

La Asamblea Mundial de Delegados determina la política de la OIE y controla su aplicación. Este año, sus actividades se centrarán en la adopción de normas internacionales en el campo de la seguridad sanitaria del comercio mundial de animales y de sus productos; en la lucha contra las enfermedades animales y las zoonosis así como el mejoramiento en la calidad de los Servicios Veterinarios; y las elecciones del Consejo, de Comisiones Regionales y Especializadas.

El documento que declara "Zona Libre sin Vacunación" al Altiplano boliviano, fue producto del trabajo de Comisiones técnicas, y se aprobó por unanimidad a través de la Resolución Nº 14/12 de reconocimiento de la situación sanitaria de los países miembros respecto a la fiebre aftosa, hecho trascendental para el Estado Plurinacional de Bolivia.

"Por decisión y nueva política se ha decidido fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores del sector productivo agropecuario. Es decir, de haber sido históricamente un país minero y gasífero, ahora rápidamente estamos pasando a ser un país productor de suficientes cantidades de alimentos para atender la demanda nacional y para producir excedentes para las exportaciones", sostuvo en la oportunidad Tejerina, de acuerdo a un boletín institucional.

En el caso boliviano la delegación está representada por: Omar Tejerina, Director Ejecutivo del Senasag; Javier Suárez, Jefe Nacional de la Unidad de Sanidad Animal de esa institución, y Florencio Apaza representante de la Asamblea Legislativa de la Gobernación de Potosí.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Altiplano boliviano es declarado zona libre sin vacunación de la fiebre aftosa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea