Inicio
Domingo 14 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de octube de 2012
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Alma Máter de la ilustración de Oruro

•  Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora. Licenciada en Comunicación Social


Facultad de Derecho
     Los cimientos del Alma Máter han sido formados con el criterio de aplicar "Por el ministerio de la Ley".

La Facultad de Derecho, es cimiento para la creación de la Universidad de "San Agustín", de acuerdo a Ley de 1874, la enseñanza se daba como "empresa particular", esa razón motivó solicitar al Supremo Gobierno a través del Ministro de Instrucción Pública una autorización para dictar cursos, como el Dr. Froilán Cladera Cabanero el 23 de enero de 1876, que había realizado estudios en la Universidad de San Simón de la ciudad de Cochabamba, después en 1877 solicitó el mismo trato el Dr. Raimundo Molina que había culminado su carrera universitaria en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y finalmente el año 1882 otro abogado, Simón Chávez, dictó clases libres. Estos ilustres abogados orureños permitieron obtener resultados satisfactorios.

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD "SAN AGUSTÍN" Y LA FACULTAD DE DERECHO

La Facultad de Derecho de Oruro, fue instituida el 15 de octubre de 1892, a través de una Ley promulgada por el Presidente Constitucional de la República Dr. Mariano Baptista, encontrándose como Ministro de Instrucción Pública el Dr. Emeterio Tovar, posteriormente plasmada con Decreto Supremo el 30 de noviembre del mismo año.

Posteriormente el H. Consejo Universitario emitió la Resolución No. 118/57 del 12 de septiembre de 1957, con rúbrica del señor Rector Arq. Edmundo Mirones Bustos, declarando como Facultad Decana a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

CAMBIO DE NOMBRE

El 31 de marzo de 1941, en la gestión del Rector Dr. Josermo Murillo Vacareza, el Consejo Universitario emitió una Resolución, que cambia de Universidad de San Agustín, por Universidad Técnica de Oruro, identificada con este nombre a nivel nacional e internacional. El justificativo fue responder a la demanda que en ese momento era necesario contar con profesionales técnicos como en principio fue la Escuela de Minas al egresar agrimensores, técnicos y ensayistas, posteriormente y definitivamente ingenieros en varias especialidades. Después del cambio de varios nombres hoy es la significativa Facultad Nacional de Ingeniería, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro.

ABOGADOS ORUREÑOS

El Alma Máter, se regocija porque orureños, hombres probos, se destacaron y lograron culminar su profesión como abogados, en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca:

José María Dalence (1807), padre de Pantaleón Dalence. José Ignacio León (1841). Mariano Ramallo (1842). Jorge Oblitas (1855). Adolfo Mier y León (1869). Rodolfo Sierra Galvarro (1878).

El Dr. Pantaleón Dalence Jiménez, sobresalió como alumno de la Facultad Mayor de San Andrés, el año 1836 como Ministro y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, llamado padre de la rectitud boliviana, su palabra fue reconocida, por el jurisconsulto Dr. Edgar Oblitas Fernández, cuando el año 1989 en el Centenario del deceso, se refirió al Dr. Pantaleón Dalence: "Pontífice de la Justicia Boliviana, faro que sigue iluminando…", el pensamiento del letrado orureño ha marcado historia en Bolivia: "Por la conservación de la paz y el reinado pacífico de la justicia impongamos el imperio de la ley" (3). Precisamente dentro de las aulas y reforzando la veracidad de los expertos profesores de Derecho, y en funciones como profesionales tienen el ejemplo del patricio orureño el Dr. Dalence.

PRIMEROS ABOGADOS

Los primeros egresados que rindieron exámenes para Abogados de la Universidad San Agustín desde 1893 a 1938, en la Corte Superior de Justicia de nuestra ciudad fueron:

(1893) Moisés Rodríguez, 3 de agosto. (1894) Job Porres, 18 de enero; Nicasio Alcocer, 31 de octubre. (1895) José María Méndez Saavedra, 16 de septiembre. (1896) Enrique Morel, 25 de junio; Alejandro Téllez, 4 de noviembre; Octavio Vásquez, 7 de diciembre.

(1897) Manuel O. Arancibia, 16 de enero. León M. Loza, 20 de febrero. Benjamín Joffré. Eloy Cabezas, 30 de agosto. Fedeneo Ballón, 3 de noviembre. Eucarpio Arteaga, 4 de diciembre.

(1898) Benjamín Bozo, 12 de marzo. Guillermo Mier y León, 18 de marzo. Liberato E. Tovar, 23 de julio. Abdón S. Saavedra, 1 de septiembre. Juan A. Quiroga, 24 de octubre. Fructuoso Zeballos, 31 de octubre.

(1900) José López, 18 de noviembre. José Santos Quinteros, 17 de marzo. David Beltrán, 2 de abril. (1901) José María Sierra Galvarro, 23 de marzo. Francisco Navarro, 1º de julio.

(1902) Daniel Burgoa, 3 marzo. Calixto Viladegut, 6 de marzo. Eleuterio F. Viladegut, 24 de noviembre. José Delgado, 31 de diciembre.

(1903) René Renjel, 20 de enero. Gabriel Palenque Huerta, 3 de agosto. Manuel Collazos, 14 de agosto. Eloy Cabezas, 7 de octubre.

(1905) Ángel M. Mendizábal, 27 de mayo. (1906) Honorato Soto, 13 de septiembre. Agustín Vargas, 9 de octubre. (1907) Rafael S. Bustillos, 28 de noviembre. (1908) Porfirio Sempértegui, 5 de diciembre. (1909) Daniel Beltrán, 16 de abril. Arturo Aramayo del Río, 18 de agosto. (1911) Isaac Quiroga, 4 de noviembre. (1912) Mariano Torrelio B., 27 de abril.

(1913) Félix Parrado, 2 de agosto. Carlos Cladera Z., 29 de agosto. (1914) Mariano E. Tapia, 12 de diciembre. (1915) Eliodoro López, 4 de agosto. (1916) Carlos Lucio Mendivil, 20 de mayo. Luis Barrenechea, 28 de octubre. (1917) Avelino Téllez, 3 de marzo. José Manuel López Rosse, 18 de julio. Carlos Selaya, 24 de diciembre. (1918) Enrique Arteaga López, 5 de enero. Víctor Manuel Barrientos, 12 de enero. José Cañipa, 19 de enero. Víctor López Ballesteros, 22 de julio.

(1919) Saturnino Rocha, 24 de mayo. Severo Zabaleta, 30 de agosto. Venancio Serrano, 6 de septiembre. (1920) Josermo Murillo Vacareza, 22 de enero. Ricardo Perales, 26 de mayo. Feliciano Lijerón, 23 de septiembre. (1924) Víctor Barriga, 20 de diciembre. Edmundo Urquidi Pinto, 20 de febrero. Rafael Selaya, 9 de febrero. Adolfo Bozo Jantzen, 27 de diciembre. (1925) Nicanor Araníbar, 14 de abril. Darío Orihuela, 25 de mayo

(1938) Esilda Villa Laguna, 22 de enero; primera mujer abogado.

PUBLICACIONES

El año 1949 se edita la primera Revista de "Estudios Jurídico, Político y Sociales" de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, dependiente de la Universidad Autónoma de "San Agustín" (hoy Universidad Técnica de Oruro), bajo la dirección de Raúl Costas Stark, René Durán López y Franz Guillermo Mier. La integridad de los trabajos publicados son producto de seminarios realizados en el Primer Curso de la Facultad, sobresalen los temas: "Los Derechos de la Mujer" de Irma Cladera, "El Delito Político" escrito por Clara Gutiérrez Delgado. Existen dos capítulos que resaltan "Inquietudes Poéticas en la Facultad", son odas escritas por Rodolfo Salinas Pérez, Dulcardo Guzmán Soto, Jaime Zabaleta, Hugo Revilla V., Hernán Flores Hinojosa, Hugo Molina Viaña. "Crónicas Universitarias" Un autorretrato de Marina Núñez del Prado y un poema dedicado a la escultora, escrito por René Durán López y la actividad realizada en esa gestión.

A partir del segundo número de la Revista "Órgano Oficial del Centro de Estudiantes de Ciencias Jurídicas" siendo director de esta edición Reynaldo Venegas I. el editorial señala: "No aceptamos dogmatismo de ninguna índole. Consideramos que no existe nada que sea definitivo, irrevisable, perfecto". En este número brillan dos trabajos: "El Sabotaje como Delito" del distinguido profesor universitario Dr. Hugo César Cadima y "El Problema del Infanticidio" de César Pereyra Velarde, Catedrático de Medicina Legal. Y elogio para un poeta que honra a Oruro, reza: Don Ramiro Condarco Morales, alumno de quinto curso de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de nuestra Universidad Técnica de Oruro, su juventud permite esperar de las bondades de su inspiración, frutos que eleven las letras bolivianas. Todos los premios obtenidos por nuestro compañero son gratificantes para todos los alumnos. Su magnífico canto a La Madre, le permitió ganar la Kantuta de Plata en los Juegos Florales convocados por Rotary Club, son verdadera consagración".

En sesión de Consejo Universitario el 31 de marzo de 1955 se aprobó el Reglamento de la Revista, con la colaboración del Instituto de Seminarios. Debiendo colaborar Docentes y alumnos. Hasta la fecha tiene la edición número 14.

LIBRERÍA UNIVERSITARIA

Como un aporte el Ing. Jorge von Borries el año 1948, creó la "Librería Universitaria", el propósito era proveer material bibliográfico tanto a Docentes como a alumnos con precios de costo, los libros existentes eran científicos y técnicos, asimismo se ofertaba literatura impresa en la Imprenta Universitaria. Exaltaban títulos de obras completas. Funcionó hasta la década de los años ochenta.

ELECCIÓN CENTRO ESTUDIANTES

El año 1957 por primera vez "Democratizando el gobierno estudiantil, bajo la secretaría general del Univ. Adán Rioja Pérez, se conforma un consejo de delegados, con representantes de todos los cursos, que aparte de ser portavoces de los problemas particulares de sus cursos, serán los que fiscalicen los actos de Gobierno Universitario, dentro del plan de realizaciones que viene operando el Centro de Estudiantes de Derecho". Precisamente después de haber sido intervenida la Universidad, se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes. "A los dos días de la posesión oficial, de los señores miembros del Centro de Estudiantes de Derecho, se procedió a estructurar la Mesa Directiva, en un clima de amplitud democrática y vivificante comprensión, que adelanto en cierto modo los anhelos de trabajo que inspira a sus componentes". "En una reunión preliminar se manifestó la necesidad de despojarse completamente de los prejuicios de grupos, no introducir en el Gobierno Universitario ni el más sutil concepto divisionista". Procediéndose a formar la Mesa Directiva, "juntamente con los universitarios señores José Venegas Iporre, Luvia Aspiazu V. y Andrés Zaconeta, que ingresaron como miembros del Centro, por minoría, pertenecían a la fórmula perdedora".

Secretario General, Univ. Adán Rioja Pérez; de Relaciones, Rodolfo Delgado Vargas; de Cultura, José Venegas Iporre; de Hacienda, Benedicto Lozada Ch.; de Prensa, Luvia Aspiazu V.; de Vinculación, Alicia Mier; de Deportes, Manuel Barrón F.; Delegado al H.C.U., Daniel Salamanca T.; Delegados al HCD., Univs. Hipólito Morejón, Bernardino López, Andrés Zaconeta y Lino F. Cañipa.

BIBLIOTECA

Este espacio tiene el nombre de Biblioteca "José María Sierra Galvarro", en honor al abogado que llegó a ser primera autoridad de la Universidad Técnica de Oruro, su esposa señora María Cabezas Villa (hija del Dr. Eloy Cabezas), otorgó en calidad de donación un reloj de pie y toda su biblioteca particular. Este recinto actualmente tiene 18.000 libros sin tener en cuenta anuarios, legislación, revistas, colecciones de tesis. Sólo atiende a dicha especialidad. Las otras dos carreras dependientes de la Facultad de Derecho, tienen sus propias bibliotecas, sin embargo en la gestión del Ing. Pablo Zubieta Arce, rector de la UTO. y la Lic. Viviana Chavarría Moblán, directora de la Carrera de Antropología, se adquirió la valiosa biblioteca del historiador e investigador orureño Juan Siles Guevara, enriqueciendo el acervo cultural con 8.000 volúmenes de su colección especializada.

Asimismo, según documentos se autorizó la adquisición de la "Biblioteca de los herederos de Juan Misael Saracho e inmediatamente se emite otro D.S. que autoriza la compra de la biblioteca del Sr. José Rosendo Gutiérrez para la Universidad de Oruro. Sin embargo la biblioteca del Sr. Gutiérrez se quedó en su ciudad, La Paz. El Gobierno adquirió la biblioteca Saracho, y se dividió en dos. Ello dio origen a la creación de la Biblioteca Central, que se quedó con 2.129 libros un 24 de octubre de 1938 y otra cantidad de libros fue para la Biblioteca de la Jefatura del Distrito Escolar. Dando su conformidad el Director de la Biblioteca Universitaria Sr. Felipe Iñiguez Medrano" (1).

HIMNO FACULTAD

Fernando Berthín Amengual, concluyó sus estudios en la Facultad, graduándose como Abogado. Es autor de la letra del Himno a la Facultad de Derecho, la música le corresponde al señor José Cossío Maldonado, profesor de música del Colegio Bolívar, alumno de la Facultad de Derecho.

AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD

Se había logrado que tres Universidades logren conquistar la Autonomía Universitaria San Xavier de Chuquisaca, San Andrés de La Paz y San Simón de Cochabamba, sin embargo, algunas aún dependían del Consejo Supremo Universitario encontrándose en Sucre.

Varias pruebas lograron reconocer la Autonomía Universitaria en el Distrito Universitario de Oruro, denominada "San Agustín". Dicho documento valioso, reconocido a través de un Decreto Supremo y, rubricado por el Tcnl. Germán Busch Presidente de la Junta Militar de Gobierno.

Las Facultades de Derecho y Nacional de Ingeniería, lograron nombrar rector de la Universidad de "San Agustín" al Dr. Francisco Fajardo, Ing. Federico Ising Decano de la Facultad de Ingenieros y señor Ángel Jordán, secretario de la Federación de Estudiantes.

CREACIÓN FACULTADES

Bajo el amparo de la Universidad se crearon la Escuela de Minas (1903) hoy honrosamente llamada Facultad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras (1936), Escuela Industrial, después denominada Escuela de Artes y Oficios, Instituto Politécnico (1940) hoy Facultad Técnica, Escuela de Agricultura (1953) hoy denominada Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1984), y Facultad de Ciencias de la Salud (1998).

NUEVAS CARRERAS

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, extendiendo el nombre de Sociales y en virtud a las necesidades de contar con nuevas carreras, creó Antropología y Comunicación Social, el 4 y 19 de junio del año 1984, en la gestión del Ing. Guillermo Rosso Mendieta como rector y el Dr. Rodolfo Espinoza Aliaga como secretario general.

REDISEÑO CURRICULAR

Según Resolución emitida por el Honorable Consejo Directivo No. 001/83 de fecha 22 de febrero del año 1983, por el Decano Dr. Félix Maure Vargas, el plan de estudios anualizado cobró vigencia en la Facultad de Derecho.

Del 18 al 28 de septiembre de 1991, se realizó el 1er. Seminario Académico Institucional Docente Estudiantil, con el objetivo de analizar los temas académicos e institucionales de la Facultad de las tres carreras: Derecho, Antropología y Comunicación Social.

También se realizaron trabajos de campo, otros seminarios talleres hasta concluir en un documento elaborado por un equipo de trabajo presidido por el reelecto Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina. Es necesario mencionar el libro escrito en 1995 por el Dr. Raúl Aráoz Velasco titulado "Modelo Académico Vivo y el Modelo Académico de la Universidad Boliviana" que se adelantó en el tiempo, sin embargo, estos documentos han logrado ser un precedente para que nuevos escritos hayan sido labrados con una nueva visión y misión de la carrera, enaltece que el profesional abogado tenga la oportunidad de acceder a la "excelencia e integridad humana".

Para los nuevos planes de estudios, han sido incorporadas materias recientes que responden al "nuevo sistema estatal, constitucional y legal vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia". El propósito "perfeccionar el trabajo, es decir actualizar, revisar y evaluar". En la acreditación internacional debe haber procesos de autoevaluación, para que pares puedan evaluar la malla curricular, ello ha motivado a sus docentes a actualizarse con una maestría, habiendo sido respondida por los profesionales abogados.

MIEMBROS COMISIÓN TRABAJO

El Rediseño Curricular aprobado por Resolución del Honorable Consejo Facultativo No. 001/2011 del 24 de enero del mismo año, designó a un grupo de docentes y estudiantes para que unidos puedan participar y lograr que dicho documento sea aprobado en el H. Consejo Universitario, trabajaron con las escrituras los Académicos: MSc. Marco Ernesto Jaimes Molina, Dr. (Phf) Raúl Aráoz Velasco, MSc. Daniel Soliz Flores, MSc. Johnny E. Quilo Rocabado, Dr. Héctor Aráoz Velasco, MSc. Hernán Condori Crespo, MSc. Georgina Amusquivar M. Dr. Nils Carrizo Ch., y los Adscritos: MSc. Edgar Chire Andrade, MSc. Raúl Guzmán Candía, Dra. Nidia E. Aráoz Rioja, Dra. Carla G. Marza C. y Dr. (Phd) Iván S. Tapia Pinto y los Universitarios: Erika Pinto Gómez, Luis Miguel Martínez L. Juan Carlos Salazar, Einar Laura Quispe, Jaime Góngora, Abel Orosco Quispe, Ingrid Vásquez, Poltiers Laime, Georgina Salgado y Alicia A. Rodríguez.

ACREDITACIÓN

Cumpliendo con la Constitución Política del Estado, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, "a tiempo de concluir el rediseño que tiene el propósito de perfeccionar el trabajo, es decir actualizar, revisar y evaluar. Profundizar la aplicación del Plan de Desarrollo, en ese orden obtener metas y objetivos" (2). "Para acceder a la acreditación internacional debe haber proyectos de autoevaluación, con la exigencia que todos los docentes posean el título en Educación Superior" (3). Habiendo respondido favorablemente por los abogados profesionales.

CONVENIOS

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales tiene convenios con el Ministerio Público, Visión Mundial y el Gobierno Autónomo de Oruro y otras Instituciones orureñas.

CONGRESO NACIONAL

La Dirección de Post-Grado e Investigación Científica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a través del Dr. Iván Tapia Pinto, convocó al I Congreso Nacional de Académico Universitario en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Práctica Forense Constitucional. Se realizó del 24 al 29 de septiembre del año en curso en ambientes de la Facultad de Derecho. Los disertantes fueron letrados/as y una abogado del Tribunal Constitucional de la ciudad de Sucre.

En el congreso se llegaron a siete conclusiones, señalándose solo las primeros: "La redefinición del pluralismo jurídico en el constitucionalismo plurinacional e intercultural, se ve por conveniente repensar y replantear criterios de discusión sobre el mono-constitucionalismo versus pluri-constitucionalismo con la Constitución de 2009". "Pluralidad de jurisdicciones, insertarse nuevos retos de igualdad entre las jurisdicciones, básicamente la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción de las naciones indígenas originaria y campesina". Seis recomendaciones: "Que los operadores de justicia al momento de aplicar la ley sean estrictos observadores de la Constitución Boliviana para evitar la vulneración de sus preceptos constitucionales, respetando los principios y valores como los derechos fundamentales y garantías constitucionales". "Salvaguardar mediante el principio de conservación de la norma, evite interpretaciones de parte de los órganos jurisdiccionales la inconstitucionalidad e incompatibilidad de las leyes frente a la carta Fundamental del Estado Boliviano". Una Propuesta: "Creación del Centro de Estudios Constitucionales – Regional Oruro con las siguientes direcciones: *Dirección de legislación. *Dirección de jurisprudencia. *Dirección de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. *Dirección de Investigación e Interacción Social". Y cuatro resultados: "Se batió y se reflexionó sobre las temáticas de actualidad y nuevos paradigmas expuestos en la doctrina". "Se realizaron propuestas en la jurisprudencia nacional e interamericana como en el Derecho, Comparado en relación al Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Práctica Forense Constitucional"(4) Asistieron 54 profesionales y 47 estudiantes.

En estos 120 años de vida Institucional de la Universidad Técnica de Oruro, la decana Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, logró consolidar un espacio físico en lo que fuera depósitos del Banco Minero, cuenta con un Rediseño Curricular, garantiza cursos de Post-Grado y está en camino ser reconocida por sus pares para obtener la acreditación internacional.

PROYECTOS

El día viernes 12 del presente, para realzar la creación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales el señor Decano de la Casa Superior de Estudios Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, "presentó el proyecto de construcción a diseño final del nuevo edificio anexo a la calle Herrera y 6 de Agosto. Entre los espacios principales, es que exista un gabinete de Criminalística, cubículo para docentes, atención de salud para los estudiantes y aulas que faciliten al sector académico".

ENALTECIMIENTO

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, congregada al igual que las otras Casas Superiores de Estudio, tiene en su haber nombres de hombres que han aportado y siguen en el mismo camino, alegar por los derechos, la ciencia, la justicia, la filosofía. Nunca con más elocuencia que hoy, para enaltecer que nuestra Alma Máter, seguirá irradiando luz, e iluminará a quienes en sus aulas formen verdaderos valores de la educación. Con la interrogante de Sócrates a Critón: "¿Y mantenemos o no mantenemos en pie la afirmación de que es lo mismo el vivir bien y el vivir observando la justicia? ¡La mantenemos!

BIBLIOGRAFÍA:

Centro de estudiantes de Ciencias Jurídicas. Universidad Técnica de Oruro. Revista de Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales. Publicaciones UTO. No. 1-2. Año 1949, 1953.

VALERIANO PÉREZ, Amancio. Datos para la historia de la Facultad de Derecho. Revista de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. No. 11. Editorial Universitaria. Año 1983.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Pasado y Presente. Homenaje al Centenario de la muerte del Dr. Pantaleón Dalence 1889-1989. Editado por la Corte Suprema. Sucre Bolivia año 1989.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ORURO Archivo General.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO. Cien años de labor. Homenaje al Centenario. Editorial Universitaria. Oruro-Bolivia. Año 1992.

ANTEZANA REYES, Javier. Diccionario Jurídico 2004.

REDISEÑO CURRICULAR (Versión Resumida), 2011. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

(1) ESPINOZA ALIAGA, Rodolfo. Bosquejo Histórico de las Unidades de Información Bibliotecaria de Oruro.

(2) CHIRE, Edgar. Vicedecano Facultad Derecho.

(3) JAIMES, MOLINA Marco Ernesto. Decano Facultad Derecho.

(4) Conclusiones y Recomendaciones, 1º Congreso Nacional Académico Universitario en Derecho Constitucional… Documento extendido: Tapia Pinto, Iván. Director de Post-Grado e Investigación Científica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.


Fachada de la Carrera de Antropología

El jurisconsulto José María Sierra Galvarro

Actual carrera de Ciencias de la Comunicación

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alma Máter de la ilustración de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea