Inicio
Martes 25 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alimentos y verduras fueron productos de mayor demanda en la Alasita 2011


Las Alasitas, una festividad paceña que también tiene devotos en Oruro
Los alimentos y las verduras en miniatura fueron los productos más demandados ayer en la fiesta del Ekeko, conmemorando la Alasita 2011 en inmediaciones de la Plaza Sebastián Pagador.

Muchos orureños y orureñas se aproximaron al lugar buscando lo que más desean o en este caso lo que piensan que más les hace falta. "Yo estoy comprando una canasta con abarrotes en general y una bolsita de mercado con verdura y fruta porque está bien caro, además azúcar y arroz en especial porque va escasear, para que todo el año no me haga falta", dijo doña Fernanda Siles, una ciudadana creyente del Ekeko.

A lo largo de la feria se pudo observar los clásicos billetitos "¡A un pesito 1.000 bolivianos!", coreaban los vendedores de casas, autos, títulos de terrenos, todo en miniatura, que según señalaban "no salieron mucho", más al contrario los alimentos como las verduras frescas en miniatura y el azúcar y arroz que fueron las más cotizadas.

"Siempre se me cumple porque yo tengo fe, me he comprado para que no me falte arroz, azúcar y verdura, todo lo que hace falta y es necesario en la casa, siempre hay que ch’allar y por eso hemos comprado cerveza, y hacer sahumar ya es una costumbre", señalaba Doña Salome de Paco.

YATIRIS

La gente adquirió todo lo que no quería que le falte en el año y se dirigía hacia los yatiris para que realicen la sahumada de los productos. "Suerte, suerte, suerte, suerte trabajo, suerte estudio, en este 24 de enero reciban la bendición del Dios de la abundancia. Que tengan la prosperidad, suerte mariposa, suerte hormiguita, suerte cóndor, que sea en buena hora, amén", decían los yatiris al momento de sahumar los productos.

CONSUMO DE ALCOHOL

Pasada esta tradición los creyentes se apostan en las jardineras con cajas de cerveza y cohetillos deteriorando el pasto y los árboles de la plaza con la única escusa de que estaban ch’allando.

De esta manera se realizó la costumbre paceña en nuestra ciudad con algunas situaciones desalentadoras como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en vía pública, el destrozo del ornato público, además que algunas personas convirtieron el lugar en mingitorio público.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alimentos y verduras fueron productos de mayor demanda en la Alasita 2011

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 179 invitados en línea