Inicio
Lunes 20 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de octube de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Algo nace y muchas cosas mueren

•  Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz

COMENTARIO

En las recientes elecciones nacionales se han percibido nítidamente muchos aspectos que hacen parte de la vida, relacionados al Estado Plurinacional; así uno que resalta en este contexto, es la participación lúcida y con vocación democrática, además cívica de la ciudadanía con principios altamente democrático-participativos consolidando en forma definida la inclusión social, desterrando aquello del pasado donde se percibía la entonces discriminación por diferentes motivos y en especial por la ausencia de cultura democrática venida a menos por la seguidilla de gobiernos de facto; hoy en la actualidad se ha superado gracias a que permanece incólume la democracia desde más de treinta años.

LA PARTIDOCRACIA SE SEPULTA DEFINITIVAMENTE

Antes y después de los resultados obtenidos en boca de urna se ha percibido claramente que bajo el viejo modelo de corte neoliberal: primero, de libre mercado; segundo, de privatización hasta de los servicios básicos y tercero, de políticas monetarias fiscales impuestas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, donde se favorecía de lleno a las transnacionales en la expoliación y saqueo de nuestros recursos naturales y como contrapartida atacando en forma despiadada e inclemente a las mayorías nacionales. En esa perspectiva, hoy con un mercado de producción nacional del pueblo para el pueblo eficientemente controlado por el Estado donde se aplica la distribución equitativa a cada jirón del territorio nacional los recursos provenientes de la nacionalización de nuestros recursos naturales.

POLÍTICA INTEGRAL DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN NACIONAL

Ratificando lo manifestado en líneas anteriores se abren los accesos no solo de desarrollo con un sinnúmero de proyectos plasmados para la vinculación vial y como bien común con la apertura y mejora de carreteras por una parte e implementación aeroportuaria prácticamente en todas las capitales de departamento y otras ciudades que como vigías de la heredad nacional se encuentran muy cercanas a las fronteras de vinculación con países vecinos; en este sentido, es la magnífica composición de cada uno de los estamentos integrados en un todo para beneficio de la población en su conjunto.

Al mismo tiempo la integración en todo su concepto se refiere al proceso de unificación; es decir, Oriente con Occidente con culturas ancestrales diferentes/pero de una misma nacionalidad. Estas culturas otrora antagónicas por sus idiomas y costumbres en la actualidad tienden a fusionarse con sólo un propósito: "El desarrollo integral de nuestra Nación".

EL TRIUNFO SE MIDE EN FUNCIÓN DE LA POLÍTICA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Siendo la política el arte de conducir con coherente sabiduría los destinos de un país para alcanzar un fin próspero como objetivo. Al respecto, un político será el que posea una cualidad innata, la de conducir por senderos de conocimiento a fin de alcanzar los objetivos esperados. Mientras que el triunfo será el resultado de la labor desempeñada durante una determinada gestión, por tanto el triunfo es el éxito feliz de vencer las dificultades con muchísimo empeño. Por último los resultados alcanzados son el producto obtenido en forma merecida generalmente por una loable tarea, que se hace con brillo, que excita admiración y entusiasmo para seguir avanzando hacia la luz que se distingue al final del túnel. Nace un rayo luminoso de esperanza de mejores días para el soberano que merece toda la atención de nuestros gobernantes; mientras tanto, mueren "partículas", que ensombrecieron décadas el límpido cielo de nuestra querida Patria.

(*) Escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Algo nace y muchas cosas mueren

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 347 invitados en línea