Inicio
Sábado 20 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Informe del Banco de Sangre en su aniversario

Algo más de 6 mil unidades de sangre se utilizan al año en Oruro


Agasajo a los donantes de sangre en su día
Anualmente se requiere algo más de 6 mil unidades de sangre para cubrir las necesidades de la población orureña, según informe brindado por el director del Banco de Sangre de Referencia Departamental Oruro, Eric Meneses, dentro del acto de festejo a los donantes de sangre del departamento, que se realizó ayer en los ambientes de la institución.

"Estamos conmemorando una fecha importante a nivel mundial que es el día del donante voluntario altruista no remunerado, esta actividad la venimos desarrollando todos los años para promover en nuestra población una actitud de servicio y nos ayuden a continuar salvando vidas a través de un acto de amor como es el acto de la donación", afirmó Meneses.

Indicó que los bancos de sangre a nivel nacional son auto gestionables y que por eso se tiene un costo de aproximadamente Bs. 250 para una unidad de sangre lo cual es una reposición de montos que se utilizan para mantener el líquido vital en óptimas condiciones antes de su uso final, actualmente se trabajan con los seguros a nivel nacional bajo la ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral lo que le brinda gratuitamente las unidades de sangre a los asegurados.

"La sangre tiene que ser distribuida de forma segura a toda la población por eso, a través de pruebas de laboratorio, observamos que no le estamos transfiriendo o transmitiendo ningún tipo de virus o bacteria, que pueda ser nociva para la salud del paciente. Eso requiere de grandes cantidades de esfuerzos económicos, que nos permitan adquirir tecnología de punta y reactivos de última generación", manifestó el director.

Consultado sobre si existe déficit de donantes de sangre en nuestro municipio, argumentó que actualmente se trabaja al límite y no se tiene grandes reservas, para ello se organizan las campañas, de tal manera que se tenga un stock de reserva ante alguna contingencia de gran magnitud.

"Entre los requisitos que debe cumplir una persona para donar sangre están: pesar más de 50 kilos, no contar con alguna patología, no estar resfriado o estar tomando medicamentos, una vez que ellos expresan el deseo de donar, se le realiza una evaluación clínica, ahí se decide si está en condiciones para continuar con el proceso de la donación", añadió.

EQUIPAMIENTO

Dentro de este acto también se tenía programada la entrega de la nueva unidad móvil, además de equipamiento para la institución, entrega que no se realizó por la no asistencia de las autoridades de la Gobernación, debido a que tenían la agenda completa.

Con referencia a este tema el doctor Meneses explicó, "(la entrega) Se está postergando para el día lunes, porque la agenda del gobernador (Víctor Hugo Vásquez) ha imposibilitado su presencia, sin embargo por ser todas estas compras realizadas por la Gobernación, nos parece importante que sea el máximo representante de nuestro departamento quien pueda entregar los insumos los equipos y todo lo que se ha comprado", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Algo más de 6 mil unidades de sangre se utilizan al año en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea