Inicio
Sábado 19 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de marzo de 2016
La Paz, 18 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alertan cierre de radios bolivianas por trabas para renovar licencias

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) alertó hoy (ayer), sobre el posible cierre de al menos medio millar de emisoras en el país por un decreto que ha dificultado la renovación de licencias para esa actividad y que, según la entidad, vulnera la Constitución y la Ley de Telecomunicaciones.

La alerta fue lanzada en un acto transmitido en una inédita cadena nacional de los centenares de radios afiliadas a Asbora, con motivo del Día del Radialista Boliviano, que se celebra este sábado.

El presidente de la entidad, el veterano periodista deportivo Alfonso "Toto" Arévalo, denunció que el organismo regulador, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), "está rechazando las solicitudes de renovación de licencias queriendo aplicar un decreto supremo que es totalmente contrario a la ley".

La citada norma establece que una vez finalizado el periodo de la licencia, la radio deje de operar y en caso de querer acceder a una frecuencia, lo haga mediante una "licitación pública", lo que, según Arévalo, "provocaría el cierre paulatino de más de 500 emisoras a nivel nacional".

"Somos radioemisoras con historia, con trayectoria, y muchas ya han cumplido más de 50 años al servicio de la población, situación que no puede desconocerse con la aplicación indebida de una norma que las haría desaparecer de la noche a la mañana", sostuvo Arévalo.

El decreto cuestionado por Asbora reglamenta a la Ley de Telecomunicaciones.

El presidente de Asbora señaló que la Ley de Telecomunicaciones establece que la vigencia de las licencias es de 15 años, con la posibilidad de renovarlas por una sola vez por igual período, siempre que el titular cumpla con los requisitos legales.

Indicó que hubo compromisos de legisladores y autoridades sobre el respeto al derecho de la renovación de licencias, pero que pese a ello, la ATT hace una interpretación "equivocada" de las normas.

La entidad también propone una resolución ministerial que apruebe el procedimiento de renovación de licencias para las radios, "ante la ausencia de una normativa específica" al respecto, a diferencia de los otros sectores de telecomunicaciones que sí tienen una norma y "están realizando su trámite de renovación sin mayor dificultad".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alertan cierre de radios bolivianas por trabas para renovar licencias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea