Inicio
Viernes 30 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Avance sería solo del 7 %

Alerta por retrasos en la construcción del alcantarillado sanitario fase IV


Existe el riesgo de rescindir el contrato por el lento avance del proyecto /MMAYA

En una conferencia de prensa, convocada ayer por la tarde por el gobernador, Víctor Hugo Vásquez y la alcaldesa, Hilaria Sejas, se manifestó la preocupación existente respecto al proyecto de alcantarillado sanitario para juntas vecinales periurbanas fase IV, debido a que existiría un retraso alarmante y desde marzo hasta la fecha sólo se haya ejecutado el 7 por ciento de las obras civiles.

El gobernador Vásquez explicó que, en base a los datos recibidos de la supervisión de la obra, el panorama difiere mucho de lo programado, ya que debiera existir hasta el momento al menos un avance del 25 por ciento, reportando el desfase del 18 por ciento, toda vez que el avance financiero supera el 26 por ciento, lo que generó que se realicen tres llamados de atención a la empresa "Constructora Asociación Accidental Harmar".

"No hay reacción de la empresa, se le invitó para que vengan los dueños de la asociación pero no les da la gana, eso no vamos a tolerar, en una parte de su respuesta en una nota nos indican que por motivos de fuerza mayor no puede asistir a la reunión el dueño, esta nota nos la manda el superintendente, pero esto debía ser rubricado por los representantes legales, pero nos parece abusivo porque encima nos ponen ellos la fecha para reprogramar la reunión", indicó molesto el gobernador.

El representante de la empresa encargada del proyecto, Álvaro Jaén, manifestó que los retrasos en gran parte surgieron por una reingeniería que se realizó al proyecto, pero ya se liberó gran parte de las tuberías conectoras y que según sus cálculos técnicos el avance sería del 12 por ciento.

En representación de las juntas vecinales beneficiadas, quienes denunciaron el retraso, Ricardo Choque, indicó que existe preocupación por parte de los vecinos, quienes necesitan de manera urgente contar con un sistema de alcantarillado que les brinde mejores condiciones de vida, por lo que esperarán el plazo de 15 días fijados para regular el avance, caso contrario respaldarán las medidas que asuma la Alcaldía y la Gobernación, incluso si se determina rescindir el contrato.

Finalmente, la alcaldesa, Hilaria Sejas, mencionó que visitó varias veces el proyecto y con molestia observó retraso en las obras por lo que aseguró que de ser necesario se asumirán las acciones que correspondan siendo el Gobierno Municipal de Oruro el principal aportante al proyecto.

PROYECTO

La construcción del alcantarillado fase IV tiene previsto beneficiar a 23 juntas vecinales de nueva creación en la zona Norte de la ciudad, al borde de la doble vía Oruro-La Paz, con una inversión de 54,5 millones de bolivianos, financiados por el Gobierno nacional con un 40 %, la gobernación con 10 % y la alcaldía de Oruro con 50 %.

Para el nuevo sistema de alcantarillado se construirá un emisario de 12,23 kilómetros de longitud, una red de colectores instalados en 94,32 kilómetros, también 1.214 cámaras de inspección y siete estaciones elevadoras.

Las aguas residuales del sistema serán conducidas a través del emisario a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alerta por retrasos en la construcción del alcantarillado sanitario fase IV

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 260 invitados en línea