Inicio
Lunes 25 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de diciembre de 2017
Berlín, 24 (EFE).-, Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Alemania cumple tres meses sin gobierno a la espera de nuevas negociaciones

•  Por: Juan Palop

Alemania cumplió este domingo tres meses sin gobierno, un tiempo récord, a la espera de las conversaciones que comenzarán a principios de año, conservadores y socialdemócratas, complejas y de final incierto.

La sociedad alemana asiste con cierta perplejidad a la inédita situación creada en Berlín tras el fracaso de las primeras conversaciones para formar una coalición -entre conservadores, liberales y verdes- y el renuente acercamiento actual del bloque de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

"Vivimos en unos tiempos que nos enfrentan constantemente con lo inesperado. Eso nos provoca inseguridad. Pero hay razones para sentirse seguros", afirmó hoy (ayer) el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en su discurso navideño, en el que pidió "confianza en el Estado".

Agregó que "el Estado funciona" de acuerdo a lo previsto en la constitución, lo cual debe ser motivo de tranquilidad, pero reconoció que algunas personas sufren la actual incertidumbre.

"No todo lo inesperado nos debe llevar a la frustración", aseguró el presidente alemán, un cargo eminentemente protocolario que en este momento de "impasse" juega un papel relevante como mediador entre partidos.

"Esto es válido especialmente para la formación de gobierno, que de una forma inusual se está haciendo esperar", concedió Steinmeier.

De esta forma hacía referencia al hecho de que ésta es ya la ocasión en que más ha costado formar gobierno en Alemania desde 1949 y, si todo va bien, pasarán aún un par de meses hasta que haya un Ejecutivo con plenas facultades al frente de la primera economía europea y en una capital ineludible en la toma de decisiones en la UE.

Según el calendario que han consensuado conservadores y socialdemócratas, el 3 de enero tendrá lugar el tercer encuentro informal entre Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz.

A continuación, entre el 7 y el 11 de enero, se celebrará la primera fase de negociaciones, los denominados "sondeos", en la que, además de los contenidos, se va a estudiar la fórmula para dotar de un gobierno estable a Alemania.

La cuestión que se debe dilucidar aquí es si se firma una gran coalición como la de la legislatura pasada, tal y como quiere Merkel, una opción previsible y estable, o si se busca una modalidad nueva -y más incierta- que permita más flexibilidad al SPD, que cree que ser socio minoritario de los conservadores le perjudica en las urnas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alemania cumple tres meses sin gobierno a la espera de nuevas negociaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 356 invitados en línea