Inicio
Sábado 14 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de febrero de 2015
Berlín, 13 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alemania conmemora los ataques a Dresde invocando las culpas propias

Alemania conmemoró el 70 aniversario de los bombardeos aliados que arrasaron la ciudad de Dresde y en los que murieron 25.000 personas, invocando sus propias culpas y rechazando los intentos de los neonazis por instrumentalizar el dolor alemán.

"Sabemos quién comenzó la guerra asesina y por ello no olvidaremos nunca a las víctimas del ejército alemán cuando recordamos, como aquí y ahora, a las víctimas alemanas", dijo el presidente alemán, Joachim Gauck, durante un acto conmemorativo.

Gauck dijo que en ninguna otra parte de Alemania se había instrumentalizado la historia políticamente de forma tan clara como en Dresde.

Según Gauck, la falsificación de la historia comenzó ya durante el nacionalsocialismo, cuando se multiplicó por diez la cifra de muertos que aparecía en un informe policial, y luego se continuó durante la RDA, cuando se utilizaban los bombardeos para atacar a Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido. "Todavía hoy algunos incorregibles siguen con la mitificación", dijo Gauck.

Pese a que comisiones de historiadores han fijado el número de muertos en torno a los 25.000, sigue habiendo quienes, según Gauck, insisten en hablar de cifras más altas "para comparar los ataques de los aliados con los crímenes contra la humanidad del nacionalsocialismo y relativizar la culpa alemana".

"Un país que era responsable de algo tan horrible como un genocidio no podía esperar salir ileso de una guerra que él mismo había empezado", dijo Gauck.

Por su parte, la alcaldesa de Dresde, Helma Orosz, llamó a un rechazo claro del odio, la guerra y la violencia y recordó también que la guerra partió del territorio alemán.

Orosz dijo además que la reconciliación y el recuerdo solo tienen valor si se asumen ahora posiciones claras para superar las grietas que hay en las sociedades actuales.

"Si nos unimos en torno al recuerdo del dolor de lo que ocurrió hace 70 años en el mundo, en Europa, en Alemania y en Dresde tenemos que unirnos también para superar las grietas en nuestra sociedad", dijo la alcaldesa.

Antes del acto central, que incluía un servicio religioso ecuménico en la Frauenkirche, cerca de 2.000 personas recordaron los crímenes perpetrados por los nazis en Dresde.

La Frauenkirche, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, se derrumbó súbitamente el 15 de febrero de 1945, como consecuencia de las secuelas de los bombardeos que habían cesado un día antes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alemania conmemora los ataques a Dresde invocando las culpas propias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 48 invitados en línea