Inicio
Martes 16 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En El Salvador

Alejandra Choque representará a Bolivia en la Olimpiada Iberoamericana de Física

La estudiante orureña Alejandra Patricia Choque Gutiérrez, de sexto de secundaria, del colegio La Salle, representará a Bolivia en la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) que se desarrollará en septiembre, en El Salvador; actualmente se prepara de forma individual para ganar una medalla y dejar el nombre de Bolivia en alto. Junto a ella irán dos estudiantes de Tarija y uno de Cochabamba.

"Me siento muy orgullosa, feliz y algo nerviosa, porque es un evento grande y quiero dejar en alto el nombre de Bolivia, sacar una medalla, y me estoy preparando diariamente porque deseo en serio representar bien a mi departamento y mi país", señaló a LA PATRIA.

Desde hace aproximadamente cinco años empezó a interesarse por las ciencias exactas, específicamente desde que obtuvo el segundo lugar en la VIII Olimpiada Nacional de Matemática "Euler" organizada por Universidad Mayor de San Simón.

A su corta edad, tiene un gran recorrido en las olimpiadas y concursos científicos locales, departamentales y nacionales, el concurso que la habilitó para representar al país en El Salvador fue la octava Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, en la cual obtuvo mención de honor.

Asimismo, en 2017 obtuvo el segundo lugar, medalla de plata, a nivel nacional en la séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional; asimismo, en 2016 obtuvo el primer lugar a nivel departamental en la séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, motivo por el que también participó en la nacional.

Este año ella saldrá bachiller, y obviamente elegirá una carrera que tenga que ver con los números, "estudiaré alguna ingeniería, pero no sé cuál, todavía lo estoy pensando", apuntó.

Su papá, Juan Choque Uño, está muy contento y orgulloso de Alejandra y actualmente está gestionando ante la Gobernación, ayuda económica para solventar pasajes aéreos de su hija, considerando que en anteriores semanas el gobernador Víctor Hugo Vásquez entregó recursos a estudiantes orureños que también fueron a representar al país en concursos internacionales.

"Como padre de familia me siento muy orgulloso de Alejandra, desde muy pequeña, nos ha dado muchas satisfacciones su desempeño en la escuela; este tipo de viajes conlleva gastos que debemos hacer, por eso estamos tramitando algún apoyo de la Gobernación", finalizó.


Alejandra Choque participó en varias Olimpiadas Científicas Plurinacionales /LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alejandra Choque representará a Bolivia en la Olimpiada Iberoamericana de Física

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 310 invitados en línea