Inicio
Martes 16 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de una inspección

ALDO apunta al anterior Comité de Bioseguridad por deficiencias en el "General"


Hace algunas semanas se observó que en el Hospital mezclaban residuos comunes con infecciosos /LA PATRIA/ARCHIVO
Tras inspeccionar e interiorizarse de la realidad del Hospital General San Juan de Dios, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) apunta al anterior Comité de Bioseguridad, de no haber funcionado de manera adecuada.

"Este comité que estaba a la cabeza de una encargada, no ha estado funcionando de manera adecuada, no han hecho las capacitaciones (al personal)…, si existe la capacitación entonces es negligencia del personal, por ejemplo, en no tener mucho cuidado con los residuos sólidos o separación de los residuos sólidos para cuidar la bioseguridad. Entonces al no contar con actas el comité de bioseguridad de estas capacitaciones, podemos llegar a la conclusión (que) no ha existido tal capacitación", aseveró la asambleísta Danitza Villarroel, miembro de la Comisión de Salud.

En la inspección que hicieron ayer en la tarde, aparentemente observaron un manejo y desinfección adecuada del instrumental, ambientes idóneamente dispuestos, baños limpios, entre otros; por lo que llegó a la conclusión de que existiesen problemas personales entre el personal del Hospital General que están causando las deficiencias que LA PATRIA exteriorizó en publicaciones pasadas.

"Creo que esto trata de gente que solamente está anteponiendo sus problemas personales, haciendo quedar mal a la institución y queriendo hacer quedar en mal al Gobierno y a las políticas que se tiene en el sector de Salud", añadió.



EMAO

Sin embargo, Villarroel, identificó que hay un incumplimiento en el convenio de prestación de servicios Nº 39/2017, en el que señala que la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) debe hacer el recojo de los residuos infecciosos hospitalarios diariamente.

"Hay que ser enfáticos, se va a enviar las notas correspondientes a EMAO y al alcalde municipal (Saúl Aguilar) tomando en cuenta que el convenio específicamente es textual que el recojo de basura tiene que ser diario y no tiene que ser tres veces a la semana", argumentó la asambleísta.

Pero el Hospital General debía cancelar 1.300 bolivianos cada mes, aspecto que tampoco se cumplió, pues en una misiva que EMAO envió al director Raúl Guibarra, el 3 de julio de 2019, señala que se adeudaba 27.300 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ALDO apunta al anterior Comité de Bioseguridad por deficiencias en el "General"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 295 invitados en línea