Inicio
Lunes 10 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aldeas Infantiles e instituciones trabajan en integración de niños a sus familias


Técnicos municipales y departamentales en el taller de socialización del

Protocolo / ALDEAS
El gerente general de Aldeas Infantiles SOS de Oruro, Marco Tapia, informó que presentaron a las instituciones departamentales y municipales el protocolo para restituir a sus familias, a niños que se encuentran albergados en los diferentes centros. Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo consideran que hubo dejadez de las instituciones para reinsertar a los menores a sus familias de origen, ampliada o extendida.

"Estamos poniéndonos de acuerdo las instituciones en dar una respuesta para que (los niños de los centros de acogida) vuelvan a su familia. Para eso estamos revisando el protocolo (de actuación del sistema de restitución familiar), una propuesta que tenemos", enfatizó Tapia a tiempo de subrayar que para este objetivo es menester saber cuándo debe intervenir la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y cuándo el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Al respecto, el delegado defensorial de Oruro, José León, refirió que "lastimosamente se ha evidenciado que muchos de los niños institucionalizados han ingresado a los cero años de edad y prácticamente están saliendo a los 18, cuando ha habido una dejadez o una falta de investigación prolija para que se puedan reinsertar (a su familia) o que puedan ser adoptados".

En ese sentido la Defensoría del Pueblo, tras su intervención en los centros de acogida, emitió una resolución defensorial que dio a conocer a las máximas autoridades ejecutivas del Gobierno Autónomo Departamental y Municipal de Oruro, con el objetivo de que dichas instituciones subsanen las observaciones que se verificaron en los centros, entre ellas la necesidad de contar con un programa de reinserción familiar.

Las autoridades coincidieron que uno de los factores para esta falencia es el cambio de personal, lo que dificulta la continuidad en el trabajo. No obstante desde el Sedeges la responsable del Programa Apoyo a la Familia, Lucía Choque Zubieta, lamentó que exista carencia en los informes sociales y falta de investigación social por parte del DNA, cuando esta institución capta a un menor y lo remite a un centro de acogida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aldeas Infantiles e instituciones trabajan en integración de niños a sus familias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea