Inicio
Domingo 6 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de abril de 2014
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Alcohólicos Anónimos ¿…?

•  Sólo la persona que tiene voluntad detiene la enfermedad del alcoholismo

• Por: Dehymar Antezana - Periodista


Alguna se ha preguntado si al consumir bebidas alcohólicas, ¿cambió de temperamento?, es decir, de eufórico a tranquilo o viceversa. ¿Se volvió agresivo o agresiva y maltrató a algún allegado?, ¿tuvo lagunas mentales y al día siguiente dijo: borracho estaba no me acuerdo?

Pues es hora de preocuparse porque a lo mejor esté padeciendo una gravísima enfermedad llamada alcoholismo. Para mucha gente el consumir bebidas alcohólicas muy frecuentemente es calificado como un vicio, pero en realidad, es una enfermedad que únicamente el tiempo se encarga de hacerla más aguda, es incurable y el resultado solo es la muerte.

El alcoholismo es llamado también como la enfermedad de la negación, porque el individuo nunca reconocerá que padece este problema. El alcoholismo no solo destruye a la persona que está sometida a este mal, sino a todo su entorno y principalmente a su familia, que debe pagar la factura con creces.

Si bien no hay una cura para este mal, como ocurre en otro tipo de enfermedades, se puede poner un alto, pero, sólo depende de la persona para llegar a este fin, con un solo remedio, fuerza de voluntad.

Felizmente, existe en el mundo, una institución creada en 1931 paradójicamente por dos alcohólicos de nombres Bill W y el doctor Bob en Akron, Ohio-Estados Unidos, para tratar este problema y salvar muchas vidas que caen en el mundo del alcohol.

¿Por qué del anonimato?, porque proporciona protección para todos los miembros evitando así, su identificación como alcohólicos. A nivel de los medios de comunicación social, enfatiza la igualdad de todos los miembros de la comunidad, frenando a aquellos que de otra manera podrían explotar su vinculación a Alcohólicos Anónimos.

Esta enfermedad no solo prolifera en los Estados Unidos, sino en el mundo entero, es por ello que Alcohólicos Anónimos se ha expandido en todo el Planeta Tierra. Bolivia y Oruro no podían haber sido la excepción.



LA HISTORIA

A mediados del siglo XX llegó a la ciudad de Oruro la orden de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, cuya labor se inició en la Parroquia de San Martín de Porres. Posteriormente, llega a la urbe la hermana María José Labat de procedencia italiana.

Al observar que en la ciudad existía cualquier cantidad de locales de expendio de bebidas alcohólicas y la proliferación de muchas personas en estado de ebriedad, decide abrir en la parroquia un espacio para acoger a los borrachos de las cantinas.

Al ver el trabajo de la mencionada religiosa, las autoridades de la Alcaldía de Oruro le otorgaron el 27 de junio de 1988 un permiso especial para que Labat recorra los bares, cantinas y chicherías, con la finalidad de advertir que si alguien dañaba la salud de las personas con el alcohol, se procedería a la clausura de esos locales.

Sin embargo, unos años antes, es decir el 4 de abril de 1985 se establece la fecha de inicio de las actividades de Alcohólicos Anónimos.

Posteriormente, llegaron a la ciudad, Alcohólicos Anónimos de Buenos Aires y de Costa Rica, quienes son partícipes de la primera expresión de esta entidad en el mundo.

A partir de ese momento se inicia el trabajo oficial de dicha institución en Oruro, los visitantes dejaron como legado, una amplia literatura, para que las personas que tengan problemas con el alcohol, puedan ilustrarse y comenzar su tratamiento para parar este mal.

Pese a que las hermanas de la orden Esclavas del Corazón de Jesús, brindaban apoyo a los alcohólicos, quienes eran parte de esa entidad, determinaron valerse por sí mismos, con la finalidad de salir adelante.

Para ello, se capacitaron para conocer en detalle lo que era Alcohólicos Anónimos y manejar la institución por sus propios miembros, conocidos también como servidores. Si bien no hay un rango, la oficina central se encuentra en Santa Cruz integrada por custodios que son elegidos durante una conferencia nacional.

La conferencia está dirigida por un Presidente, quien es la única persona que recibe un monto económico, para solventar sus viajes que debe realizar no solo al interior del país.

Una vez formada la comunidad de Alcohólicos Anónimos en Oruro, fue creciendo de a poco y en la ciudad se establecieron cuatro grupos de ayuda: "Renacer", Nueva Vida", "Unidos al rescate" y "Libertad".

Los servidores realizaron conferencias y participaron de ellas, con la finalidad de socializar la existencia de esta institución de ayuda para los alcohólicos que lo único que busca es su recuperación.

Para ello, se recurre a todas las entidades públicas y privadas para llegar a la consciencia de los ciudadanos.

El sostenimiento de Alcohólicos Anónimos se realiza mediante el aporte de los mismos servidores de esta comunidad. Mientras que la difusión de la información debe ser permanente para ayudar a todas las personas que lo necesiten y quieran recuperarse, con la terapia espiritual que se imparte.



LA TERAPIA

Cuando un alcohólico llega a la comunidad, se le da la bienvenida, nunca es juzgado ni acusado, ya que solo la persona que asiste a Alcohólicos Anónimos es la que se declara en forma consciente como alcohólico.

El siguiente paso es que la persona afectada, escuche los testimonios de otras personas y recibe información acerca de esta enfermedad. Según los creadores de Alcohólicos Anónimos, Bill W y el doctor Bob, sólo un borracho puede curar a otro borracho.

El alcohólico que llega a la comunidad, es el único que se dará cuenta que tiene este mal.

Una de las terapias utilizadas y quizás la única, al margen de la información bibliográfica que se tiene en la comunidad, es el "plan de las 24 horas", que enseña a dejar de beber sólo por un día, bajo la consigna: "Hoy no beberé" y si se pasa ese plan, la persona está sobria, vuelve a ponerse como reto o meta que un día más no beberá. Si la persona tiene fuerza de voluntad, esas 24 horas sumarán días, luego, semanas, años y finalmente décadas, superando así un mal que lo aquejaba por mucho tiempo.



TRABAJO

En el trabajo de Alcohólicos Anónimos muchos han sido los testimonios que se escucharon y los servidores de esta entidad han dedicado, en muchos de los casos, su vida entera para lograr que otras personas también detengan esta enfermedad, para ello, como dijimos antes, se tiene mucha bibliografía, que ha sido escrita por las mismas personas que en algún momento de denominaron alcohólicas.

Dentro de la comunidad se tiene tres principios básicos como son: Los doce pasos, las doce tradiciones y los doce consejos. Los pasos para salvar la vida de las personas; las tradiciones para mantener la comunidad de Alcohólicos Anónimos viva, y los consejos que sirven para la administración, para el servicio.

El alcohólico, una vez que se mentaliza que debe recuperarse, vuelve a nacer, vuelve a creer que su vida es importante y asume el rol de una persona útil para la sociedad.


Los fundadores de Alcohólicos Anónimos

La bibliografía que se utiliza para llegar a la recuperación

El alcoholismo es una enfermedad controlable

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcohólicos Anónimos ¿…?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 250 invitados en línea