Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcaya y su misticismo espera la visita de los aventureros


Vestimenta chullpa junto con la promoción del Centro Arqueológico de Alcaya
Funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Salinas de Garci Mendoza y del Parque Arqueológico de Alcaya, se hicieron presentes en la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con la intención de promocionar sus productos y principalmente sus lugares turísticos, que encierran mucho misticismo y espiritualidad.

El tata jiliri piri de la Comunidad Origina Alcaya Chullpa, Iván Ignacio Falcón fue el encargado de hacer extensa la invitación a uno de los lugares arqueológicos más hermosos de Oruro, pero por azares del destino, es uno de los menos frecuentados.

"Estamos recientemente saliendo más al público, porque hemos tenido antes algunos conflictos a nivel municipal, departamental y nacional, pero ahora se está allanando eso y estamos empezando a mostrar nuestro parque arqueológico, en cuanto a nuestra cultura, que es la civilización más antigua, los Chullpas", enfatizó.

Un recorrido por Alcaya significa encontrarse con centros de orientación astrológica e interpretación de la cosmovisión andina, momias de Tangani, pinturas rupestres, terrazas agrícolas y una vista maravillosa de los atractivos más impresionantes de la región, como el salar de Uyuni y el de Coipasa.

"Es una comunidad esencialmente turística, pero también productora de quinua y también de camélidos. Estamos entre los dos salares de Coipasa y Uyuni, desde el centro de Alcaya se ve los dos salares, además al tata Sabaya (cerro), al Sajama. O sea es una visita inolvidable a través del tiempo, donde solamente al estar presente se siente una energía impredecible", remarcó.

Alcaya se encuentra a 10 minutos en automóvil y hora y media a pie de la ciudad de Salinas de Garci Mendoza, donde también se encuentran magníficos atractivos turísticos, como la vertiente de la juventud, además de las artesanías de las mujeres de la región, a la espera de mayor afluencia turística.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaya y su misticismo espera la visita de los aventureros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea