Inicio
Viernes 26 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 26 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Porque pondrán en funcionamiento centro piloto policial

Alcaldía y vecinos no permiten traslado de la Felcn a EPI del Sur


Ambientes de la EPI están vacios y no tienen funcionalidad
Las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y los vecinos del Distrito 5, no permitirán el traslado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) a los ambientes de la Estación Policial Integral (EPI), que se encuentra en la zona Sudoeste de la ciudad, porque en las siguientes semanas aseguran que pondrán en funcionamiento un centro piloto de la Policía Comunitaria.

Desde hace varias semanas, autoridades de la Felcn con la intención de fortalecer la unidad policial señalada con temas de prevención y orientación en la lucha contra el narcotráfico, considerado como tema de inseguridad ciudadana, pidieron autorización al comandante Departamental de Policía, Cnl. Ramón Sepúlveda para el traslado.

Aspecto que fue recibido con agrado por la autoridad policial, ya que se daría funcionalidad a los ambientes que son ocupados por unos cuantos policiales, además que el edificio estuvo abandonado por más de un año, sin equipamiento y otros.

"Hoy (ayer) tuve la visita de la alcaldesa (Rossío) Pimentel y vecinos para expresar su rechazo a nuestro traslado, ya que nos indicaron que los ambientes sólo son para seguridad ciudadana. Incluso hubo amenazas de confrontación", afirmó el jefe departamental de la Felcn, Tcnl. Iván Quiroz.

La autoridad indicó que el objetivo de su traslado serviría para combatir el narcotráfico en el sector considerado como zona roja, además de brindar prevención y orientación a la juventud en temas de lucha contra la droga.

También expresó su extrañeza ante el proceder de la autoridad edil y de los vecinos, al negar su traslado y más que se pongan trabas a su labor, que contribuye a la seguridad ciudadana.

OFICIAL

Por su parte, la oficial Mayor de Desarrollo Humano del GAMO, Rosario Cortez indicó que en las últimas horas se vaciaron las oficinas de la EPI Sur, por ese motivo una comisión se constituyó al lugar para hacer la verificación de la denuncia efectuada por vecinos. Añadió que los funcionarios policiales fueron hacinados a la parte posterior del edificio.

Tras ese hecho, se dirigieron a la Felcn para dialogar con la autoridad antinarcóticos, ya que nadie les había consultado acerca de su traslado.

"Con el Distrito 5 y con la Policía Comunitaria tenemos definido un plan de seguridad ciudadana municipal, que lo vamos a implementar ya no más, porque estamos en el proceso de compra de equipos, para implementar el plan de seguridad ciudadana. Hace un mes hemos hecho visita de todas las estaciones policiales, hemos visitado 32 y hemos verificado las necesidades para equipar y apoyar en el tema de la infraestructura", explicó.

Dijo que la EPI Sur, será el centro de operaciones de manera piloto de la seguridad ciudadana vecinal y por ello esas instalaciones están destinadas para ese proyecto.

La autoridad edil afirmó también que se inscribieron recursos en el POA de la gestión 2012, para el mejoramiento y equipamiento de la EPI del Sur.

VECINOS

Mientras que al cierre de edición, visitaron a LA PATRIA vecinos del Distrito 5, quienes indicaron las juntas vecinales de esta zona, el Sindicato 3 de Mayo y comerciantes del mercado Young lucharon por la construcción de esa estación policial, para fortalecer la seguridad ciudadana.

"Estamos coordinando el Centro Piloto de la Policía Comunitaria y por ello se hicieron varios cursos de capacitación. También se exigió al Gobierno Municipal el equipamiento para este trabajo que estamos desarrollando para seguridad ciudadana", señaló el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Freddy Canaviri.

Argumentó que los vecinos tomaron conocimiento del traslado de la Felcn, "por eso nos hemos alarmado y todos los vecinos nos reunimos hoy (ayer) en el sector y pedimos la presencia de las autoridades municipales, para visitar la Felcn. Le hemos mostrado nuestra preocupación y las juntas vecinales no vamos a permitir de que la Felcn ingrese, sino que se tiene que dar lugar al trabajo que estamos desarrollando".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía y vecinos no permiten traslado de la Felcn a EPI del Sur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea