Inicio
Miércoles 7 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Demandan conciencia ciudadana

Alcaldía responsabiliza a vecinos por taponamiento de alcantarillado


Panorama registrado ayer por la mañana luego de la tormenta de lluvia en barrios como Huajara I
Las inundaciones en diferentes sectores de la ciudad de Oruro particularmente el lunes reciente, según el Gobierno Autónomo Municipal, fueron resultado del taponamiento del sistema de drenaje pluvial por desechos sólidos, dejados por la misma ciudadanía.

Esa es la conclusión a la cual arribó el oficial Mayor de Desarrollo Urbano del Gobierno Autónomo Municipal, Freddy Botello, luego de un análisis de este problema que se produjo en casi en todas las zonas de la ciudad, incluyendo al denominado "casco viejo", que presentó las calles colmatadas de agua, dificultando que los peatones puedan movilizarse, al margen del congestionamiento vehicular.

"En realidad pese a que nosotros con la Dirección de Drenaje Urbano estamos haciendo el mantenimiento permanente de las bocatormentas, limpiándolas y haciendo otros trabajos, principalmente en el sistema de drenaje pluvial, ayer (lunes) se inundaron varios sectores de la ciudad, a este problema contribuyen las bolsas de plástico que dejan sus sedimentos e impiden la circulación de las aguas, a pesar que hemos estado dando las instrucciones, no ahora sino antes de Carnaval, para que el mantenimiento de este sistema sea permanente", explicó Botello.

Las vías que circundan a la Plaza de Armas 10 de Febrero, no resultaron exentas de este problema, pues en el actual sistema de alcantarillado confluyen las aguas de redes sanitarias y el pluvial. Entre tanto que los barrios periurbanos y de otros emplazados en los extremos de la urbe, quedaron convertidos prácticamente en "piscinas", provocando el malestar de los vecinos.

"El alcantarillado tiene dos sistemas, uno es pluvial y el otro el sanitario, este último funciona permanentemente de acuerdo al uso de la ciudadanía y el pluvial cuando se producen lluvias, pero necesitamos educación de la gente para que no tengamos problemas", expresó

En este contexto, Freddy Botello, manifestó que el alcantarillado de la ciudad, no presenta problemas, sino más bien, afecta la ausencia de educación ambiental de la población, problema en el que se debe incidir con persistentes campañas.

"El sistema sanitario, desafortunadamente lo estamos haciendo colapsar porque muchas viviendas han conectado el sistema pluvial al sanitario. Ahora lógicamente tenemos problemas no de mantenimiento, sino fundamentalmente de los vecinos que no tienen la conciencia suficiente, para evacuar sus basuras en los carros de EMAO (Empresa Municipal de Aseo Oruro) porque dejan en las esquinas donde hay bocatormentas obstruyendo la circulación de las aguas pluviales, entonces el sistema está trabajando deficientemente, lo único es que nosotros necesitamos educación en el manejo de nuestros residuos sólidos", sostuvo el oficial Mayor de Desarrollo Urbano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía responsabiliza a vecinos por taponamiento de alcantarillado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea