Inicio
Miércoles 5 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para dar paso a la construcción del aeropuerto

Alcaldía no tiene previsto para el 2011 trasladar el relleno sanitario


Alcaldía no presupuestó el traslado del Relleno Sanitario que afecta la construcción del Aeropuerto Internacional
El traslado del relleno sanitario no está previsto para la gestión 2011, manifestó el oficial mayor de Desarrollo Urbano, Boris Medina, preocupado por la falta de presupuesto y un proyecto a diseño final que sugiera la reubicación de este espacio que en la actualidad funciona en la zona de Huajara y que se encuentra en el área principal de la construcción del aeropuerto "Juan Mendoza".

Para el traslado se necesitarían alrededor de 5 millones de bolivianos. Medina manifestó que están a la espera del proyecto a diseño final que se aproxime a una valoración correcta de las áreas afectadas en el radio urbano que incluye urbanizaciones y el relleno sanitario para el traslado correspondiente.

Sugirió que a través del programa de Vivienda Social y Solidaria se podrían brindar nuevas casas para las familias afectadas en el área de influencia del aeropuerto, reubicándolas en otro sector, todo depende de los buenos oficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este tema una vez más es retomado puesto que ya se cuenta con la delimitación oficial de lo que será el aeropuerto, pero no incluye el proyecto a diseño final que es enteramente de responsabilidad de la Empresa Contratante Convisa.

Medina dijo que "a simple vista" no son muchas las urbanizaciones que serán afectadas porque no son espacios urbanos grandes, éste es un beneficio puesto que no se necesitarán de muchos recursos para la expropiación, labor que le corresponde al municipio que sin embargo necesita un presupuesto aún no establecido.

Desde la óptica municipal el monto calculado no está presupuestado para este año y si se pretende realizar el traslado en esta gestión, dijo el edil el gobierno debe buscar financiamiento del Tesoro General de la Nación y una fuente de cooperación externa para la reubicación del relleno sanitario.

También aclaró que la construcción del aeropuerto no es responsabilidad del municipio. Mínimamente el traslado del relleno sanitario se realizará en dos años y "al momento ni siquiera se tiene el proyecto a diseño final y menos los recursos para empezar a ejecutar el traslado", aclaró Medina.

Por lo pronto se solicitará al gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Oruro (EMAO), Ángel Arellano realizar un estudio a detalle sobre el traslado, puesto que se necesita alrededor de 17 hectáreas dentro del radio urbano.

Según informó Medina, lastimosamente no existe suficiente espacio en jurisdicción municipal de Oruro y por tanto se tendría que asociar con algún municipio como Soracachi, Caracollo, Paria u otro, al cual beneficie esta sociedad, explicó Medina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía no tiene previsto para el 2011 trasladar el relleno sanitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea