Inicio
Miércoles 12 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcaldía incorporará a 25 obreros de 123 trabajadores movilizados


Trabajadores de avance de obras levantaron medidas de presión
Una reunión entre representantes de la Alcaldía, otras instituciones con la mediación de la Central Obrera Departamental (COD) y los trabajadores de Avance de Obras, permitió ayer que se brinde una información clara por parte de los ediles, donde se acordó negociar la incorporación de los 25 primeros trabajadores a planillas regulares, de un total de 123 trabajadores movilizados, que demandan el cumplimiento de una disposición judicial que los favorece para su asimilación como personal de la comuna.

Este aspecto hoy será definido en la Casa Municipal de la Cultura "Javier Echenique Álvarez". La tarde de ayer desde las 17:00 hasta las 20:30 horas los trabajadores de Avance de Obras, se reunieron con la alcaldesa, Rossío Pimentel, asesores jurídicos del Municipio, representantes de la Defensoría del Pueblo, Dirección Departamental de Trabajo, Ministerio Público y la mediación de la COD, en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía.

En el encuentro ambas partes expusieron sus posiciones y se consensuó iniciar mesas de trabajo para mejorar la calidad de pago de estos obreros, además de reconsiderar el tema de los 25 ítems, según consenso con los trabajadores por antigüedad.

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de trabajadores de Avance de Obras, Samuel Villanueva, lamentó que no se haya logrado lo que se esperaba; la incorporación de los 123 trabajadores como se quería, pero dijo que esta reunión con las autoridades municipales, es la que se había buscado desde la gestión pasada, para que Pimentel explique junto a sus técnicos, las razones por las que no se incorpora a todos.

El director de Asuntos Jurídicos del Municipio, Edgar Blazz, detalló que se creó el ítem 20, para peones, dentro de la escala laboral del Municipio a través de una ordenanza, se hicieron los ajustes que en primera instancia solo beneficiarían a cuatro trabajadores, lo cual se extendió a 25 para este año.

"Esto como dice la Sentencia Constitucional de acuerdo al techo presupuestario que se tiene para funcionamiento que no debe sobrepasar el 25 por ciento del presupuesto anual, en el cual no solo se contempla pago de salarios, sino también pago de servicios, papelería y otros servicios que se requieren, y luego se irán incorporando más, con goce de haberes de salario mínimo nacional de 1.200 bolivianos, con las obligaciones y derechos de cualquier funcionario público", informó Blazz.

Por su lado la burgomaestre, al finalizar la reunión, resaltó el espacio de diálogo para solucionar este tema. "Todas las reuniones que se tuvieron antes siempre fueron entre técnicos y los dirigentes a quienes se explicó la razón que evita que el Municipio incorpore a los 123 trabajadores de una sola vez, y ahora hemos explicado a todos, con presencia de representantes de diferentes instituciones de manera transparente y clara, esta es la realidad y se incorporarán los 25 trabajadores ahora, y luego se continuara con los demás", dijo la autoridad municipal.

La alcaldesa se comprometió a trabajar para mejorar los costos de mano de obra por unidad, de manera que los trabajadores de este sector tengan mejores ingresos, se detalló que se les cancela jornal 70 a 80 bolivianos cuando en el mercado el precio es de 120 bolivianos.

"Ahora debemos generar propuestas para que los 1.231 compañeros tengan sus derechos laborales, creemos que se abre una puerta para viabilizar beneficios sociales para los compañeros de la tercera edad, veremos que se puede hacer", dijo el dirigente Villanueva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía incorporará a 25 obreros de 123 trabajadores movilizados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea