Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcalde de Machacamarca garantiza óptima producción agrícola este año


Alcalde del municipio de Machacamarca, Dario Yucra Choque
El alcalde del municipio de Machacamarca, Dario Yucra, afirmó que para esta gestión garantizan la producción agrícola pese a los fenómenos climáticos que acontecieron los recientes meses. La autoridad resaltó los proyectos de riego tecnificado que tienen muchas comunidades, sin embargo reconoció que algunas comunidades todavía utilizan el riego por inundación, que demanda mayor cantidad de líquido elemento.

"Me animo a decir que vamos a garantizar (la producción agrícola) mejor que el año pasado, porque ya estamos cosechando la papa, haba, cebolla; muchas comunidades tienen riego porque han sembrado en su momento", dijo Yucra, resaltando que los proyectos de riego fueron fundamentales para los cultivos.

Los daños por la situación climática no fueron de consideración en lo que va del año, sin embargo, refirió que a consecuencia de las precipitaciones pluviales acontecieron desbordes de ríos dentro del municipio, informó Yucra.

Asimismo, recordó que los días 16, 17 y 18 de febrero, la helada llegó particularmente a dos comunidades de Machacamarca, Sebadamayo y Pacopampa, lo que afectó en la floración de la papa, empero, debido a las constantes lluvias lograron recuperar la producción.

La afectación a los cultivos en el municipio de Machacamarca alcanzó el 50 por ciento por los trabajos de prevención y atención realizados por la Unidad de Gestión de Riesgos de este municipio, y no sobrepasó el 60 por ciento como lo establece la normativa para proceder con las gestiones económicas para apoyar a los productores.

Sin embargo, Yucra afirmó que los productores sí se encuentran inscritos en el seguro agrario, y que al no reportar provocan la afectación de más del 60 por ciento.

Las comunidades del municipio de Machacamarca utilizan riego por inundación, que demanda una gran cantidad de agua y riego tecnificado, que ayuda a optimizar el uso del agua hasta un 50 por ciento. Yucra dio a conocer que recientemente presentaron dos proyectos de riego tecnificado, uno de ellos con un costo de tres millones de bolivianos y el otro que demanda un millón y medio de bolivianos.

"Por recomendación de los técnicos del Ministerio nos han encomendado que optimicemos el agua, con riego tecnificado optimizamos, con riego por inundación echamos a perder mucha agua, por eso estamos apostando a riego tecnificado".

De las 11 comunidades que comprende el municipio de Machacamarca, se tiene un total de aproximadamente 100 hectáreas de producción agrícola, finalizó el alcalde de ese municipio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcalde de Machacamarca garantiza óptima producción agrícola este año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea