Inicio
Miércoles 16 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcaldía insistirá con el "perdonazo" tributario


"Perdonazo" no está confirmado, pero Alcaldía considera que debe realizarse
Desde la comisión encargada de encaminar una ley municipal, que permita otorgar un "perdonazo" tributario a los contribuyentes de Oruro; aseguraron que legalmente esta acción es viable, a pesar de que existe una observación desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El delegado de Transparencia, Jorge Vargas, que es parte de dicha comisión, manifestó que durante la pasada semana se dedicaron a recabar datos respecto al tema, tanto en el ámbito legal, como el económico, para determinar la factibilidad de realizar el "perdonazo". "Sabemos perfectamente que en la gestión pasada, se emitió la Ley Municipal 07, donde se aprueba un ´perdonazo´, que ha quedado en status quo debido a que hubo una nota del ministro Luis Arce Catacora, indicando que este tema no está permitido, sin embargo, nosotros en la evaluación técnica que hemos hecho, pudimos ver que no es así, porque por ejemplo en La Paz está vigente", aseguró Vargas.

El artículo 272 de la Constitución Política del Estado (CPE), señala que "la autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del Gobierno Autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones". Por tanto, según Vargas, este artículo y la ley 154 de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos; otorgan la potestad a la Alcaldía, de disponer esta medida.

El "perdonazo", no pretende eliminar las obligaciones tributarias de los contribuyentes, sino que condonaría las multas e intereses, a quienes por uno u otro motivo, se retrasaron en el pago de sus impuestos ediles.

"Toda la normativa recopilada será entregada al señor alcalde, para que se tome la decisión final. Lo cierto es que la ciudadanía debería saber que los municipios tienen autonomía plena en cuanto a impuesto, como establece la Constitución", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía insistirá con el "perdonazo" tributario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea