Inicio
Sábado 20 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por ser considerado patrimonial

Alcaldía iniciará acciones legales por la demolición del edificio García Meneses


Edificio García Meneses en la actualidad /Archivo
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), anunció el inicio de procesos de orden legal en contra de los propietarios del edificio García Meneses, por haber realizado la demolición de gran parte de su edificación, pese a ser catalogada como una de las infraestructuras patrimoniales dentro del radio urbano, protegida por la ley 530 del Patrimonio Cultural de Bolivia y por la Constitución Política del Estado.

En los recientes días, autoridades orureñas dieron cuenta de esta situación, siendo preocupante por el valor histórico que contemplan las construcciones históricas que se estarían perdiendo con el paso de los años, tal el caso de la edificación de la familia García Meneses, ubicada en las calles Caro entre Backovic y avenida 6 de Agosto.

Para el Gobierno Municipal, este caso llama la atención tomando en cuenta que la pasada gestión se habría interpuesto una acción para evitar su derribamiento, pero más al contrario los propietarios iniciaron una demanda judicial en contra de los funcionarios del municipio.

No obstante, la pérdida de gran parte de su estructura, obliga nuevamente a las autoridades del municipio a encaminar un proceso con el propósito de resguardar este tipo de infraestructuras.

"Ya la unidad correspondiente está haciendo el informe técnico para que la dirección de Asuntos Jurídicos haga la denuncia ante el Ministerio Público, tenemos que hacerlo porque es una responsabilidad institucional y una responsabilidad administrativa", afirmó el secretario de Infraestructura Urbana del GAMO, Carlos Delgado.

La denuncia está amparada en la ley 530 (del Patrimonio Cultural de Bolivia y por la Constitución Política del Estado que protege estas edificaciones por su valor histórico), tomando en cuenta que en los departamentos de La Paz, Cochabamba, entre otros, se tienen experiencias positivas con el objeto de preservar y conservar estas construcciones por su valor adquirido en el tiempo.

Por otra parte, se cuestionó que en instancias judiciales no se tome en cuenta la vigencia de las leyes nacionales, puesto de que la acción realizada en el edificio García Meneses, fue fundamentada bajo sustento legal.

"La administración se queda totalmente débil cuando aparece una resolución judicial en la que aprueban la demolición, entonces, es acá donde nosotros entramos en esa debilidad de aplicación de la normativa", añadió Delgado.

Sin embargo, se cree que la promulgación de una ley municipal iría a fortalecer este aspecto, además de buscar la manera de motivar a los propietarios a contribuir su conservación como un atractivo particular dentro de la ciudad capital.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía iniciará acciones legales por la demolición del edificio García Meneses

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea