Inicio
Lunes 17 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante alto porcentaje de deudas

Alcaldía alista ley del "perdonazo" tributario


Contribuyentes podrían beneficiarse de un "perdonazo" tributario
El alcalde Edgar Bazán, dio a conocer este fin de semana, que el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), tomó la decisión de llevar adelante un "perdonazo" tributario, por lo que una comisión de auditores y abogados de la Alcaldía, desde el lunes comenzará a elaborar el proyecto de ley que será enviado al Concejo, para su consideración.

El burgomaestre explicó que se asume esta decisión, por el alto porcentaje de ciudadanos que tienen deudas con la municipalidad, y que "espantados" por las multas y los intereses, prefieren no pagar sus impuestos.

"En el ejecutivo hemos tomado la decisión de llevar adelante un ´perdonazo´ que consiste en separar el impuesto, de las multas e intereses. Hay un buen porcentaje de contribuyentes en bienes inmuebles y vehículos con una mora muy grande", indicó el alcalde.

Bazán dijo que esta medida, no pretende librar a los deudores de sus responsabilidades tributarias, sino que simplemente se les condonaría las multas e intereses, pero igual tendrían que pagar el impuesto como tal.

"Por ejemplo, se establece el impuesto, este no es cancelado por la gente por ´x´ circunstancias, pasa el plazo y a ese impuesto se le aplican multas e intereses y cada día que pasa estos montos suben, por lo que con el paso del tiempo ese contribuyente cuando quiera cancelar tendrá que pagar hasta el doble de lo que era el impuesto, ante esto opta por ya no pagar, y hay un gran porcentaje en esta situación, me animo a decir que sobrepasa el 40%", explicó.

El burgomaestre hizo énfasis en que esta medida que se quiere implementar, no vulnera la ley, ni se constituya en una acción de daño económico al Estado, porque el valor del impuesto no se toca, solo se dejan de lado las multas e intereses.

"Yo vi esto hace un año atrás, a través de los medios de comunicación, pero no se concretó, creo por falta de voluntad política, pero ahora estamos decididos a hacerlo, porque esto es algo que se aplica en La Paz por ejemplo y otras ciudades, entonces por qué no hacerlo también en Oruro", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía alista ley del "perdonazo" tributario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea