Inicio
Jueves 4 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de octubre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alberto Fujimori debe volver a la cárcel


La justicia peruana anuló indulto al expresidente peruano y ordenó su captura /Expreso
La Corte Suprema de Perú determinó anular el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori, ordenando su captura para que sea recluido en la cárcel.

La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de esta instancia judicial, indicando que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.

El juez declaró fundado un pedido "de no aplicación" del indulto y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo, agregó.

La decisión, emitida en una sentencia de 225 páginas, señaló que "carece de efectos jurídicos" la resolución de indulto que otorgó el 24 de diciembre pasado el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori por "razones humanitarias".

Al respecto, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, manifestó que su defendido está "bastante consternado" con la orden judicial, aunque dijo que el fallo "es acatable" desde el punto de vista jurídico, "pero es cuestionable".

"(Está) muy preocupado, me ha dicho que si eso es legal. Eso teóricamente no era posible. Incluso había un informe de un expresidente del Tribunal Constitucional que nos daba la razón", aseguró.

El abogado consideró que Fujimori deberá retornar al penal de la Policía Nacional en el distrito limeño de Ate, donde cumplió desde 2009 la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso por delitos de lesa humanidad.

Pérez dijo que apelará esta sentencia porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) señaló este año que "la vía correcta" para definir el caso se debía tomar en el marco constitucional y "no penal".

"Es apelable, porque es un pedido que se hace en una primera instancia, en todo momento dijimos que esta resolución, que el control de convencionalidad era prevaricador. Toda vez que en el proceso dice que el proceso está vigente. Son temas de procedimiento", sostuvo.

FUJIMORI HOSPITALIZADO

Luego que la exautoridad tomara conocimiento de la nulidad de indulto, fue hospitalizado tras sufrir una descompensación, según lo confirmó el médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga.

Indicó que la orden judicial de retornar a prisión provocó en el expresidente "una reaparición del cuadro de fibrilación auricular paroxística", uno de los males crónicos que ya sufría antes de recibir el indulto.

El médico a su vez exparlamentario, señaló que la sentencia causó sorpresa porque, en su opinión, el indulto otorgado a Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski la pasada Navidad está contemplado en la Constitución.

"El Presidente de la República está facultado para dar un indulto y el Poder Judicial no está facultado para anularlo", apuntó el galeno.

El polémico indulto fue otorgado el 24 de diciembre de 2017 bajo serias sospechas de tratarse de un acuerdo político entre Fujimori y Kuczynski.

A sus 80 años, Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, padece algunos males crónicos una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y los secuestros de un empresario y un periodista, considerados todos ellos crímenes de lesa humanidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alberto Fujimori debe volver a la cárcel

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea