Inicio
Viernes 19 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Albergue "Mi Casa": De 31 jóvenes detenidos sólo 2 tienen sentencia


Albergue Mi Casa cumple 52 años y aloja actualmente a 31 jóvenes
En el albergue "Mi Casa", de 31 jóvenes detenidos, sólo dos tienen sentencia, mientras 29, sólo guardan detención preventiva. En la presente gestión fueron trasladados al recinto carcelario de San Pedro tres jóvenes y están a punto de ser llevados al mismo lugar otros tres tras haber cumplido la mayoría de edad.

Esta es la realidad de los internos del Albergue "Mi Casa", que ayer cumplió 52 años, inmueble que fue adquirido por un grupo de damas voluntarias para otro fin, pero que terminó amparando a jóvenes implicados en actos delictivos.

La administradora del Centro de Observación Albergue "Mi Casa", Estela Illanez Trujillo, informó que en la infraestructura actualmente se tiene a 31 internos de los cuales 28 son varones y 3 mujeres. La infraestructura no es adecuada para acoger a los menores y que necesitan una refacción total.

El patio del inmueble fue convertido en una diminuta cancha en la que los internos pasan algunos momentos de distracción.

Los jóvenes que se encuentran en el albergue llegaron al lugar por falta de control de sus padres, la falta de cariño y en la mayor parte de los casos por acciones de sus amigos que les llevaron a cometer algunos actos delictivos, según la administradora del albergue.

"La mayor parte de los jóvenes llegan a este lugar por la falta de entendimiento de los padres a los jóvenes, no les ponen un poco de atención y lo que nosotros queremos darles es esa atención de padres a hijos, porque hay hogares disgregados que provocan que los chicos actúen de esta manera, por eso asumimos el rol para que sus progenitores aprendan a brindarles mayor atención", explicó.

DELITOS

Los delitos más frecuentes por lo que los jóvenes son ingresados, son por robo agravado, otros por asesinato, violación y las chicas por asesinato y por robo, delitos que en algunos casos se produjeron accidentalmente.

NUTRICIÓN

El albergue cuenta con una nutricionista. Los jóvenes reciben un desayuno nutritivo, a las diez un sobrealimento; el almuerzo que consta de sopa, segundo, postre y refresco; en la tarde se sirven té con pan y alguna mermelada y en la noche la cena.

"Los muchos dicen, aquí comemos, todos los días tenemos una fruta, talvez los jóvenes afuera no tiene ni qué comer; entonces ellos tienen una sobrealimentación por lo que se encuentran felices y prefieren estar aquí dentro", informó Illanes.

Durante el día pasan clases con maestros o instructores que son parte de algunas instituciones que apoyan a la educación y capacitación de los jóvenes y señoritas mediante algunos convenios firmados con la institución.

Los varones ocupan cuatro habitaciones donde pernoctan entre seis a cuatro internos por habitación y según puedan ser acomodados para su descanso, para las mujeres hay un solo dormitorio que es amplio porque no existen muchas internas.

A la vez el educador, Juan Carlos Baptista, explicó que para apoyar a los jóvenes, logró poner en condiciones una habitación que sirve de capilla y donde los jóvenes se desahogan buscando paz y ayuda de Dios.

Con ayuda de los mismos internos otra habitación fue convertida en un salón de juegos, donde se distraen jugando ping pong, billar, futbolín o en los momentos de capacitación aprenden a confeccionar algunas prendas como buzos deportivos o mochilas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Albergue "Mi Casa": De 31 jóvenes detenidos sólo 2 tienen sentencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea