Inicio
Jueves 1 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de agosto de 2013
Guayaquil (Ecuador), 30 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ALBA propone aglutinar las fuerzas de Mercosur, Caricom y Petrocaribe


Presidentes reunidos en Guayaquil, Ecuador
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) concluyó hoy (ayer) su XII cumbre con la propuesta de constituirse en una "poderosa zona económica" junto con otros bloques latinoamericanos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), Comunidad del Caribe (Caricom) y Petrocaribe.

También anunció una demanda contra Estados Unidos ante Naciones Unidas, por el espionaje masivo a escala mundial revelada por el exagente de la CIA Edward Snowden.

La cumbre de la ALBA reunió en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil a presidentes y delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Venezuela, países a los que en esta cumbre se sumó Santa Lucía como miembro de pleno derecho.

En la declaración final de la Cumbre, matizada con un discurso antiimperialista, también se propuso extender a toda América Latina y a África los beneficios sociales alcanzados por la Alianza, que quiere convertirse en una zona libre "de hambre, analfabetismo, miseria y marginación".

Así lo anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al terminar la reunión, cuando dijo que el objetivo es crear "una zona económica común de desarrollo compartido, respetando las asimetrías" para articularse "en condición ventajosa" en el mundo actual.

Los mandatarios y representantes gubernamentales, dijo Maduro, suscriben el "objetivo gigante" de "declarar la región zona libre de pobreza" y de otros males, como el atraso, el analfabetismo y "las penurias de los viejos coloniajes y los viejos imperios".

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anfitrión del encuentro, apostó por la continuidad de las acciones de este bloque, del que dijo que "se consolida día a día" y destacó "la coincidencia ideológica" de los Gobiernos que lo integran, frente a la cercanía física de otros, como la Unasur.

Sobre la Alianza del Pacífico, grupo del que forman parte Perú, Colombia, Chile y México, consideró que estos países son muy queridos para la ALBA, pero tienen una visión diferente a la del neoliberalismo y el libre comercio, basada en crear zonas libres, pero "de hambre y de pobreza".

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el valor del bloque como instrumento de acompañamiento de los Gobiernos a sus pueblos y a sus movimientos sociales y como modo de hacer frente por medio de la integración a las "políticas de saqueo, de intervención y de dominación".

Correa, Maduro, Morales y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comparecieron en conferencia de prensa junto a los representantes gubernamentales de los otros países miembros del mecanismo para dar a conocer las conclusiones de la cumbre, que transcurrió a puerta cerrada, con excepción del acto inaugural.

Ahí, el presidente Correa arremetió contra el "neocolonialismo" y pidió la unidad de los gobiernos latinoamericanos para combatir un orden mundial que tachó de "injusto" e "inmoral".

Sobre el espionaje, la ALBA, en su declaración, resolvió constituir "un equipo técnico-jurídico que estudie la preparación de una demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos de América por la implantación de un sistema de espionaje masivo a nivel mundial".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ALBA propone aglutinar las fuerzas de Mercosur, Caricom y Petrocaribe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 324 invitados en línea