Inicio
Lunes 10 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Al son de las matracas se celebró el "Día de la Morenada"


Morenos recorrieron las principales arterias de la ciudad para mostrar la danza / LA PATRIA
Al son de las matracas de morenos de los siete conjuntos de la especialidad, que es parte del Carnaval de Oruro, se celebró el "Día Nacional de la Danza La Morenada", el sábado con un recorrido por las principales calles de la ciudad, demostrando de esta forma la grandeza de la danza.

El 7 de septiembre fue instituido como el "Día de la Morenada", por la Ley 512 promulgada el 21 de marzo del 2014, en homenaje al compositor orureño José Flores, conocido como el "Jach´a".

En conmemoración a este día, los siete conjuntos de la especialidad de la morenada, organizaron diferentes actividades, entre las que se destaca la feria de reliquias de cada institución que se desarrolló el viernes en la plaza "Manuel de Castro y Padilla".

Asimismo, para el sábado se tuvo la misa de acción de gracias en el Santuario del Socavón, por ser la Virgen Candelaria la inspiración de los danzarines, posteriormente se realizó un recorrido de las siete morenadas, que partió de la Plaza del Folklore y se desplazó por las calles céntricas de la ciudad, hasta llegar a la sede de la Morenada Zona Norte, ubicada en inmediaciones de la plaza "Sebastián Pagador".

En la presentación, las siete morenadas mostraron la prolijidad de cada paso, alegría y orgullo al ser parte del Carnaval, los danzarines se uniformaron para esta presentación con el traje de Convite.

Uno de los fraternos de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis, Mario Soria, señaló "como orureños estamos demostrando al mundo la danza de la morenada que es ícono en el Carnaval de Oruro, es ponderable la confraternización entre todos los conjuntos y agradezco a la Virgen del Socavón, por permitir que baile".

En tanto, Jhoselín Michell Galarza, de la Morenada Zona Norte, aseveró "me siento orgullosa por pertenecer a esta centenaria institución y de bailar la morenada, soy nueva, pero celebró este día con mucha alegría y demostrando lo bello que es esta danza".

Los conjuntos que participaron son: Morenada Zona Norte, Fraternidad Morenada Central Oruro, Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, Morenada Mejillones, Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, Fraternidad Cultural Reyes Morenos Comibol y la Fraternidad Morenada Metalúrgica "ENAF".

NEGATIVO

Lo negativo del recorrido, fue el excesivo consumo de bebidas alcohólicas por parte de algunos danzarines.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Al son de las matracas se celebró el "Día de la Morenada"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea