Inicio
Viernes 18 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de febrero de 2011
La Paz, 17, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Al Presidente Morales le provoca risa el pedido de incremento salarial

•  Trabajadores reaccionan con molestia y le recuerdan que "el pueblo no come porcentajes"


Fracasó reunión entre autoridades de Gobierno y dirigentes laborales, quienes reaccionaron molestos porque el Presidente Morales confesó que le daba risa la demanda de incremento salarial.
El presidente Evo Morales que tiene un patrimonio de Bs. 1.576.226 y que el 21 de enero de 2010 declaró un ingreso total de rentas de Bs. 60.000, dijo ayer que le provocaba "risa" el pedido de los trabajadores de un incremento salarial que oscilan entre 40% y 70%.

La aseveración provocó la molestia de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que abandonaron el diálogo con el Gobierno y ratificaron el paro de 24 horas contra la inflación en todo el país.

"A mí me causa risa cuando dicen incremento salarial del 40%, 50% hasta el 70%", dijo el Primer Mandatario.

Recomendó a los representantes de la COB que cuando era dirigente sindical "nuestras propuestas eran racionales, por eso el pueblo te apoya".

"Si no es racional pierdes autoridad como dirigente sindical. El pueblo no está desinformado, sabe.", dijo el Presidente.

Cuando el Primer Mandatario era secretario ejecutivo de todas las federaciones cocaleras del Chapare, exigía el libre cultivo de coca.

En enero, cuando se difundió un reportaje sobre los sueldos de los presidentes, el Mandatario expresó que no estaba en el dinero para ejercer su cargo.

"Que no me falte para caminar, para viajar y comer; sólo necesito eso", dijo Morales.

MOLESTIA

La aseveración del Primer Mandatario provocó la molestia del secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, quien hasta hace poco respaldó las medidas económicas del Gobierno.

"El pueblo no come porcentajes y no es descabellado (el pedido) para el estómago de los bolivianos", dijo Montes.

El Presidente Morales prometió, sin embargo, que el incremento salarial será superior al índice de la inflación; no obstante varios analistas han puesto en duda la objetividad del sistema de medición de la inflación aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). Según el INE, el 2010 la inflación alcanzó el 6,1%.

Morales dijo que "es obligación del Gobierno Nacional cuidar la economía" lo que "significa tener recursos para la inversión".

Para el Presidente, a la COB le asiste una "justa razón" cuando pide "la reactivación del aparato productivo, que significa nuevas industrias y nuevas empresas".

"Definamos responsablemente, responsabilidad sectorial como dirigente pero sobre todo responsabilidad con el pueblo boliviano", dijo el Presidente.

"Apelo a la madurez de los dirigentes sindicales, los planteamientos se hacen racionalmente, cuando son irracionales, descabellados ¿Quién va a apoyar?", se preguntó.

Finalmente, prometió que el Gobierno "jamás va a hacer (un aumento salarial) por debajo del índice de inflación".

LAMENTOS

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Óscar Coca, dijo que "lamentablemente" después de iniciada la reunión en el Ministerio de Trabajo, "la dirigencia de la central obrera interrumpió el diálogo, se levantaron y abandonaron el diálogo y el escenario de la reunión".

"El planteamiento básico de la dirigencia fue que ellos querían debatir estos temas con el Presidente y Vicepresidente", justificó Coca.

"Teníamos mucho qué explicar. Habían temas que tienen que ver con lo laboral, el tema salarial aspectos que en nuestro criterio deberían ser analizados y explicados. Creemos que todo encuentro, toda posibilidad de debate y análisis siempre es positivo en la medida en que se busca la solución a los problemas", dijo Coca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Al Presidente Morales le provoca risa el pedido de incremento salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea