Inicio
Miércoles 13 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de junio de 2018
La Paz, 12 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Al menos 85% de los mineros cooperativistas padecen de silicosis

El director general de cooperativas, Hilarión Bustos, informó este martes que el 85% de los trabajadores mineros de las cooperativas padecen de silicosis. Por este motivo una de sus metas para esta gestión es establecer programas de salud ocupacional.

El "85% (está) con la enfermedad de silicosis, equivale a decir, de 100 compañeros, 85 compañeros tienen la enfermedad de la silicosis, por eso es imprescindible profundizar el tema de la seguridad industrial, no solo en las cooperativas, sino también en la minería estatal y en todos los sectores mineros", indicó Bustos en la Rendición Pública de Cuentas de media gestión del Ministerio de Minería y Metalurgia.

La silicosis es una enfermedad crónica del aparato respiratorio, muy frecuente entre los mineros, que se produce por haber aspirado polvo de sílice en gran cantidad.

El polvo de sílice contiene partículas suficientemente pequeñas para entrar profundamente en los pulmones y le resta la capacidad de respirar.

De acuerdo a datos del ex viceministro de minería Héctor Córdova, la cantidad de trabajadores mineros pasó de 50.000 en 2006 a 120.000 en la gestión 2017. Según estos datos y la afirmación del director general de Cooperativas, unos 102.000 trabajadores estarían con silicosis.

El analista minero Carlos Sandy, dijo que esta situación se da en el sector minero cooperativo, por la informalidad y el escaso control de las autoridades.

"Los cooperativistas trabajan en condiciones inclusive a veces infrahumanas, hay sectores que ponen en riesgo su integridad física, donde no hay condiciones laborales formales, porque no hay una planificación técnico económica, trabajan muy empíricamente por tratar de minimizar los costos y maximizar los beneficios", explicó.

Agregó que en este sector muchos trabajadores son subcontratados, "los subcontratados contratan a otros y existe una explotación que nadie controla, por lo tanto su trabajo es muy sacrificado y sin protección que los conduce a este tipo de enfermedades".

Por esta problemática, una de las siete metas de esa Dirección General de Cooperativas, es "Establecer programas y proyectos de fortalecimiento de las cooperativas mineras en los ámbitos técnico, administrativo, de seguridad industrial y salud ocupacional".

Según datos oficiales, en la gestión 2006 había al menos 911 cooperativas mineras registradas, y a fines de 2017 la cantidad aumentó hasta alcanzar las 1.816 unidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Al menos 85% de los mineros cooperativistas padecen de silicosis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
DÍA DE LA BANDERA


DÍA DE LA BANDERA

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea