Inicio
Miércoles 26 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de junio de 2013
La Paz, 25 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Al menos 23 mujeres fueron asesinadas en seis meses por violencia machista


Defensor hizo un informe sobre abusos a mujeres menores de edad
Al menos 23 mujeres han muerto en Bolivia por la violencia machista y otras 54, incluidas niñas y adolescentes, han sido víctimas de violación entre enero y junio de este año, denunció hoy (ayer) el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Villena presentó estas "cifras macabras" al emitir un mensaje para convocar a autoridades, medios y empresas de comunicación y educadores, entre otros sectores, a "un gran acuerdo nacional contra la violencia hacia las niñas, niños, adolescentes y mujeres".

Estos datos fueron recolectados por la Defensoría del Pueblo en una revisión de reportes de prensa que indican que "23 mujeres han sido víctimas de feminicidio", pero además 41 niñas y adolescentes, 11 niños y 13 mujeres fueron violados, señala el mensaje de Villena difundido por la Defensoría del Pueblo.

En el mismo periodo de tiempo, "31 personas fueron víctimas de brutales agresiones, de estas 25 eran mujeres", pero además, en 2012 la Policía registró 3.602 denuncias por violencia sexual en Bolivia, 33 % más que el año anterior.

"Las cantidades reales son obviamente mayores si consideramos los casos que no llegan a la prensa, los que se quedan en los escritorios de los administradores de justicia o los que no son siquiera denunciados", indicó Villena.

Remarcó que la violencia contra niñas y mujeres ocurre en todas "las regiones, las clases y los espacios sociales" y que quienes cometen estos delitos "han resultado de diversa laya y condición", desde familiares y vecinos de las víctimas, policías, militares, políticos, hasta delincuentes comunes y pandilleros.

"Lo cierto es que como sociedad y como Estado no podemos seguir en este camino. El análisis de las causas y los factores que las activan, la emisión de nuevas leyes, la ampliación de las penas y la creación de nuevas instituciones, son importantes pero no suficientes ni pertinentes en este momento", señaló Villena.

Por ello, planteó la realización de un "diálogo nacional que culmine en el mejor de los casos en una cruzada nacional en contra de la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, de modo que se involucre a todos y todas en este propósito que está afectando las bases mismas de la convivencia social".

El llamado del defensor del Pueblo se produce en momentos en que Bolivia continúa conmocionada por el asesinato reciente de tres mujeres, incluida una niña de tres años que fue violada previamente por su asesino, un hombre de 24 años.

El Gobierno y las instituciones defensoras de los derechos de la mujer han lamentado varias veces los altos índices de violencia machista y agresiones contra las mujeres, que no parecen haber aminorado pese a la entrada en vigor en marzo pasado de una dura ley que castiga hasta con 30 años de prisión los feminicidios.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia anunció que mañana iniciará un programa de formación sobre la citada ley, dirigido a administradores de justicia en la región norteña de Pando y la sureña Tarija y que el próximo mes llegará a los demás departamentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Al menos 23 mujeres fueron asesinadas en seis meses por violencia machista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea