Inicio
Lunes 27 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de julio de 2015
La Paz, 26 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ajustarán reglamentación sobre propaganda electoral para referendos


Nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral /ANF
A pedido de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobará algunas modificaciones y ajustes a la reglamentación referida a los referendos de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas del 20 de septiembre y a la difusión de propaganda a favor del Sí y del No.

En entrevista con ANF, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga informó que hay dos reglamentos aprobados en la pasada gestión, con relación al referendo y a la difusión de propaganda que tuvieron observaciones hechas por los vocales departamentales en la reunión de Cochabamba.

"Muchos de los tribunales han pedido que se ajusten artículos; que se aclaren algunos de ellos para que la aplicación sea más clara. Como habrá una fase de difusión de propaganda muchos de los tribunales quieren que las reglas del proceso estén mucho más claras y de ese modo evitar diferentes interpretaciones de la norma", señaló.

El espíritu de los ajustes a la reglamentación vigente -dijo Arteaga-es que se evite la vulneración de la ley por parte de las instituciones y organizaciones que se registraron para realizar campaña y propaganda por cualquiera de las opciones.

"La reunión nacional consideró que los referendos tienen que ver con un proceso más práctico, porque no hay actores políticos en juego, sino sólo la difusión de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, pero hay que tener las previsiones antes de que los tribunales departamentales tomen algunas determinaciones", manifestó.

Antes del tratamiento en sala plena de las reglamentaciones observadas, Arteaga explicó que el trabajo estará a cargo de la Dirección Jurídica y la Secretaría de Cámara. "Han pedido los tribunales departamentales participar de manera más activa en algunos ajustes a la reglamentación, va ser un proceso más participativo para que no haya dudas", dijo.

De acuerdo al calendario del Tribunal Supremo, la propaganda electoral en actos públicos de campaña por parte de las organizaciones políticas o alianzas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones las naciones y pueblos indígena originario campesina, que apoyen una de las opciones del referéndum, debió empezar el 13 de julio, para concluir el 29 de julio. En cambio, la conclusión de la propaganda electoral en medios de comunicación está fijada para el miércoles 16 de septiembre.

Los referendos de estatutos autonómicos y cartas orgánicas convocados para el 20 de septiembre incorporan a los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro, además de los municipios de Charagua (Santa Cruz), Totora Marka (Oruro), Huanuni (Oruro), Cocapata (Cochabamba) y Tacopaya (Cochabamba).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ajustarán reglamentación sobre propaganda electoral para referendos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea