Inicio
Sábado 1 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para disminuir la desnutrición

Aiepi avanzó en 45 % dentro las redes de salud


Redes de salud muestran resultados favorables de la Aiepi en zonas rurales y urbanas
La evaluación preliminar que se realizó de las diferentes redes de salud tanto urbanas como rurales muestra un 45 % de aplicabilidad con referencia a la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi) contribuyendo a disminuir los casos de desnutrición.

Ayer en ambientes del Centro de Salud de Huajara se efectuó la evaluación sobre el porcentaje de aplicabilidad que tiene la Aiepi en los diferentes centros de salud del departamento, en esta evaluación se tuvo la presencia de 80 personas que forman parte de los equipos que trabajaron en el fortalecimiento y aplicabilidad del Aiepi. Esta evaluación corresponde a seis meses, desde abril hasta septiembre.

La responsable de la Aiepi, Carolina Veliz, manifestó que estos resultados son óptimos considerando que al momento de ingresar con esta estrategia en las redes de salud sólo el 5% aplicaba las normas adecuadas para una atención integral para los niños.

Las falencias que se apreciaron al ingresar con esta estrategia era la de fortalecimiento al personal de salud para entender de qué forma se debe atender al menor de cinco años, además de la falta de insumos como equipos, medicamentos, no se hacía una buena clasificación y tratamiento del niño con desnutrición, explicó Veliz.

En abril se realizó la capacitación al personal de salud con referencia a las estrategias que deben asumir para efectuar una Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi), que se consideran a la gripe, tos, diarrea, anemia que desembocan a la desnutrición, que con mayor prevalencia se presentan en los recién nacidos hasta los 5 años.

Son 80 personas que conforman las redes en los 34 equipos en los municipios y 13 equipos en el área urbana

La Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi) es una estrategia más del Programa Desnutrición Cero que trata de la aplicación de las normas adecuadas para atender a los niños, de acuerdo a la meta del Ministerio de Salud y Deportes para esta gestión se debe lograr aplicar la Aiepi en un 80% de cobertura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aiepi avanzó en 45 % dentro las redes de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 109 invitados en línea