Inicio
Viernes 28 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de agosto de 2015
México, 27 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

AI impulsa campaña para exigir investigar desapariciones en México


Exigen al gobierno mexicano investigar desaparición de personas /contrapapelnoticias.wordpress.com
La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy (ayer) que en México hay cerca de 25.000 desaparecidos desde 2007, y promovió una campaña para instar al actual presidente, Enrique Peña Nieto, a investigar dichos casos.

"Amnistía Internacional ha organizado una campaña de cartas en español instando al presidente de México a que investigue adecuadamente las miles de desapariciones", señaló la organización en un comunicado.

Hasta la fecha, esta petición acumula cerca de 8.000 firmas para evitar que "atroces crímenes se olviden y queden impunes", según se desprende de la etiqueta de esta campaña titulada "#noesnormal".

En esta petición, AI denuncia los miles de secuestros acontecidos en el país, los feminicidios en el estado mexicano de Chihuahua, las ejecuciones extrajudiciales del caso Tlatlaya de junio de 2014 o la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre del pasado año. "La mitad de las desapariciones ocurrieron durante la actual Administración", recordó AI en este boletín.

Respecto al caso Ayotzinapa, señaló que "a pesar de la atención mundial sobre el tema, las autoridades mexicanas no han investigado adecuadamente todas las líneas del caso, en especial las preocupantes denuncias de complicidad por parte de las Fuerzas Armadas".

Del lado positivo, afirmó que sí se "ha descubierto la colusión entre funcionarios y bandas locales".

Según la fiscalía mexicana, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero, una versión que los padres siguen sin creer.

Fuentes de AI dijeron a Efe que el banderazo de salida de la campaña fue en marzo pasado al cumplirse seis meses de la desaparición de los estudiantes y que la organización planea relanzarla el 30 de agosto, con la idea de reunirse el próximo 26 de septiembre, en el primer aniversario de los hechos, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, AI impulsa campaña para exigir investigar desapariciones en México

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 289 invitados en línea