Inicio
Sábado 14 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el departamento de Oruro

Aguas se llevaron la producción de 1.075 familias de dos municipios


El río Desaguadero inundó los pastos y las áreas de forraje de las comunidades aledañas
El desborde de las aguas del río Desaguadero inundó los terrenos de dos municipios en Oruro y provocó la pérdida de todos los cultivos y de ganado ovino, de 1.975 familias, mientras las autoridades anunciaron que van en ayuda de los damnificados.

Si bien en anteriores años, en esta época, los habitantes de las provincias del departamento se quejaban porque no había agua, ahora pasa todo lo contrario, están desesperadas porque el río Desaguadero se desbordó y provocó el caos en varias comunidades.

SEDAG

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque dijo ayer que es su obligación atender ese tipo de emergencias.

"Yo comparaba lo que era el 2010, 2011 cuando en recursos financieros había muchas demandas por efectos de la sequía, ahora por efecto de las lluvias. Pero éste es un problema que en su momento los mismos productores han canalizado para tener agua y en su momento no fueron prevenidas estas canalizaciones, por lo que ha generado el desborde del río Desaguadero. Hay que trabajar en un dragado y pensar de manera estructural por eso planteamos en la cumbre que se tiene que normar el manejo de agua", aseguró.

Indicó que hay una serie de desvíos y poco va por su curso, por ello, el espejo del lago Poopó disminuyó. Añadió que se pidió el apoyo de organismos internacionales para complementar el trabajo que hace la Gobernación de Oruro.

Choque dijo que como consecuencia de las inundaciones existen 1.075 familias damnificadas, mientras que aún se hace una evaluación de los cultivos afectados y el efecto económico que causaría a las familias.

Las especies afectadas son las forrajeras, alfalfares, pastos introducidos y nativos.

"Ahora requerimos atender en forraje para la alimentación del ganado ovino, cultivos de quinua, de papa que en su momento serán cuantificados, para ver su efecto económico", señaló.

Las comunidades más afectadas están en el municipio de Toledo con Tres Cruces, y las que están en el municipio de El Choro, colindantes con el río Desaguadero.

AYUDA

La autoridad del Sedag dijo que ya se prestó una primera ayuda con herramientas necesarias para hacer un trabajo manual, tratar de paliar el impacto del desborde del río y se ve la posibilidad de cómo apoyar en la alimentación del ganado.

La Gobernación tiene destinado para los desastres naturales un presupuesto de tres millones de bolivianos.

"Si hay necesidad se aumentarán estos recursos, porque es una obligación del Gobierno departamental atender estas emergencias", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aguas se llevaron la producción de 1.075 familias de dos municipios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 208 invitados en línea