Inicio
Domingo 6 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aguas ácidas pueden provocar caída de cuadro de jaula en mina Morococala


Las aguas ácidas carcomen el soporte de la jaula en

interior mina
El cuadro de la jaula de la Mina Morococala corre el riesgo de desmoronarse debido al contacto de la agua ácida con la madera de pino, que se constituye en el soporte, dijo el presidente de la Cooperativa minera Morococala Ltda, Ángel Ramírez.

"Con el transcurso del tiempo y la subida del agua el cuadro está siendo remojado, por el peso, y la antigüedad que tiene los cuadros, hacen que se aflojen provocando el riesgo de accidentes", dijo.

El yacimiento de complejo se encuentra inundado, afectando los niveles 280, 250, 211 y la 190, de los 280 metros que tiene de profundidad, comentó Ramírez, quien pidió a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), colaborar con los trabajos de refacción del cuadro apoyado por ingenieros expertos, y evitar que su herramienta de venga abajo.

La inundación de Morococala, es causada por la inundación con aguas ácidas en la mina Santa Fe, distante a un kilómetro y medio, pues ambas se encuentran comunicadas en interior mina.

En el yacimiento, el agua alcanzó el nivel 50 debido a que se quemaron las dos bombas sumergibles y el líquido tóxico amenaza también al centro minero de Japo.

Desde 1993, la Comibol -afirmó Ramírez- dejó de bombear la mina, y por ello desde Santa Fe, las cooperativas tuvieron que lidiar con el bombeo, pero con la pérdida de las bombas, obligó a los mineros pedir la ayuda de la estatal en cumplimiento a los contratos firmados.

"Ahora estamos por perder el nivel 160 y en Santa Fe el nivel 50, lo cual nos obliga a nosotros como trabajadores desalojar el lugar, y dejar la cooperativa", dijo.

De 300 trabajadores que trabajaban en Morococala, actualmente sólo quedan 109, porque sus parajes se encuentran húmedos, y el piso es resbaloso, causando peligro en la explotación.

Desde marzo de esta gestión, el yacimiento de zinc de Santa Fe, ubicado a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, soporta el problema de las inundaciones.

La Comibol no ha podido solucionar su problema de bombeo, con la reparación de dos primeras bombas quemadas, de cuatro que funcionaban de acuerdo a los compromisos asumidos, pero ahora la operación minera se quedó sin bombas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aguas ácidas pueden provocar caída de cuadro de jaula en mina Morococala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea