Inicio
Sábado 23 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aguas ácidas de San José llegan al Uru Uru con menor pH


Aguas ?cidas que salen de la mina San Jos
En la inspección técnica-medio ambiental que realizaron varias instituciones en recientes días, se pudo verificar que las aguas ácidas que salen de la mina San José con un grado de acidez elevado y son evacuadas al canal Tagarete que desemboca en el lago Uru Uru, llegan hasta este sector con un menor pH (medida de acidez de una disolución) de 7 %; lo cual señala que en todo su recorrido reciben un tratamiento natural que neutraliza el ácido.

A pedido de las comunidades pesqueras del lago Uru Uru e instituciones medio ambientales, personeros del Concejo Municipal, Gobernación, Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) realizaron una inspección para verificar si las aguas de la mina San José llegan hasta el lago con el mismo grado de acidez con el que salen, el cual es elevado pues tiene un pH de 1,5 %.

El director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja manifestó que fue positiva la inspección, pues se pudo tener un acercamiento entre los actores mineros y las comunidades pesqueras afectadas por la contaminación, además se evaluó que el grado de acidez de las aguas de San José disminuye en todo el recorrido que realiza hasta llegar al lago.

Indicó que el primer muestreo de las aguas que se realizó fue a la salida de la mina San José, donde el pH era de 1,5 %, luego por el sector de la circunvalación en el canal Tagarete el grado de acidez es de 5 %, y en la población de Quitaya que se encuentra a orillas del lago Uru Uru el agua tiene un pH de 7 %; lo cual muestra que existe un tratamiento natural de las aguas ácidas.

"No es como algunos compañeros dicen que el agua de copajira sale de la mina y llega en el mismo estado hasta el lago Uru Uru, se demostró esta situación, sin embargo probablemente tengan minerales pesados, pero esto se tendría que ver con otro estudio" sostuvo.

Agregó que a pesar de tener un tratamiento natural, es cierto que todavía tiene un grado de acidez al ingresar al lago, lo cual es contaminante, por ello se debería hacer controles periódicos para tener una pacífica convivencia entre los operadores mineros y las comunidades pesqueras.

Asimismo manifestó que para evitar esta contaminación se debe impulsar la construcción de la planta de tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José para que los fluidos que desemboquen al lago no tengan ningún grado de acidez.

Explicó que de acuerdo al proyecto a diseño final elaborado por el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, la infraestructura debería concluirse hasta diciembre, es decir que el próximo año se tendría que tener la planta de tratamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aguas ácidas de San José llegan al Uru Uru con menor pH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 296 invitados en línea