Inicio
Domingo 15 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Agua que se derrocha en construcciones no es potable


En los recientes días se recibió varias denuncias por el presunto despilfarro de agua en construcciones /Archivo
Ante la preocupación de vecinos y transeúntes ocasionales, que observan el excesivo derroche de agua en muchos casos cristalina proveniente de nuevas construcciones de la ciudad, el gerente general del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, Rolando Herrera, explicó que ese líquido no es potable ni para uso humano, son aguas del nivel freático o subterráneo.

"La gente nos llama, los usuarios, los ciudadanos, en la suposición de que hay una pérdida de agua potable, hemos enviado en los casos que se han presentado en principio al personal para su atención, posteriormente también hemos enviado a nuestro laboratorio de calidad para que haga un análisis del agua y como resultado nos da que son aguas del nivel freático, que no corresponde al sistema de agua potable", afirmó la autoridad.

De acuerdo a la explicación de la autoridad, en las construcciones se hacen excavaciones profundas para los cimientos dependiendo de la edificación que tienen diferentes alturas, por lo tanto, es ahí donde se presenta el nivel freático, donde debe existir un agotamiento permanente de las aguas, caso contrario imposibilita que la construcción avance.

Herrera recalcó que las aguas del nivel freático, no son aptas para el consumo humano, son aguas contaminadas pese a que salen cristalinas de lugares donde se realiza una construcción, sin embargo cualquier ciudadano que pueda advertir y ver que sale agua, que tenga la apariencia que es potable, puede dar a conocer a SeLA para verificar mediante el personal y tener la certeza de que ese líquido no es del sistema de distribución, ni es potable.

El nivel freático se refiere a cuando el agua se encuentra en el subsuelo, es una corriente de agua superficial, son aguas que cuando hay precipitaciones se van infiltrando por el tipo de suelo, son aguas servidas que salen de las calles, de las casas, es una acumulación de diferentes aportes que tiene el subsuelo, esas corrientes de agua son llamadas "aguas del nivel freático", dependen de su altura. Por ejemplo en la zona Sur el nivel freático se da a los 50, 60 centímetros donde ya se presenta el líquido, en otros sectores son más profundos y varía en su altura.



DISTRIBUCIÓN

Al ser consultado sobre la distribución del líquido elemento a los diferentes distritos de la ciudad la autoridad señaló: "reiterar y hacer conocer a la población que SeLA, no ha tenido ninguna dificultad, estamos haciendo la producción de agua normal y su tratamiento, obviamente el suministro también está en condiciones normales, no hemos tenido ninguna restricción, ninguna variación en los horarios de suministro según sectores que les corresponda, no tenemos por qué preocuparnos, más aún que ahora todos estos últimos días estamos teniendo precipitaciones constantes".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agua que se derrocha en construcciones no es potable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 263 invitados en línea