Inicio
Jueves 20 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de marzo de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Agricultura y ganadería no planificadas provocan degradación

La degradación de la biodiversidad en los ecosistemas de las lagunas subandinas de los valles cruceños es desconocida y estaría ocurriendo producto de la actividad agrícola y ganadera no planificada, por la apertura de caminos sin prever la conservación de recursos naturales y por el cambio climático.

Esta advertencia está contenida en el libro "Ecosistemas en riesgo: La degradación biológica en dos lagunas subandinas cruceñas", que contiene la investigación realizada por José Herrera, Carlos Terceros, Erika Bejarano, Luis Acosta, Rosa Strem, Ericka Cuéllar y Eslid Guerra.

En el libro se menciona que poco se conoce de la flora y fauna silvestre de estos ecosistemas, salvo por los conocedores del lugar, pero no de una manera sistematizada de modo que pueda servir para la gestión de tales recursos.

La investigación hace conocer un diagnóstico de base con respecto a la degradación de la biodiversidad en un medio donde se acelera el cambio de uso de suelo.

Se indica que como resultado de la investigación se constató que las lagunas y su biodiversidad se están degradando con mayor intensidad en los recientes años debido a la pérdida de cobertura vegetal ocasionada por la implementación de la agricultura mecanizada, ganadería semi-intensiva y por la gestión escasa de los responsables con fines de conservación de los ecosistemas lagunares. De este modo, las lagunas mencionadas tanto en su cauce como en su biodiversidad, están en peligro de desaparecer por la presión de actividades humanas y el cambio climático.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agricultura y ganadería no planificadas provocan degradación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 221 invitados en línea