Inicio
Martes 12 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 12 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Agresiones de perros de raza peligrosa incrementan en Oruro


En los cinco casos, los animares de raza peligrosa atacaron con agresividad /ITAMBEAGORA.COM
De acuerdo al registro del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), en la pasada semana se registró la agresión de cinco perros de raza peligrosa a personas de diferentes edades, aspecto que preocupa a los representantes de esta institución ya que muchos dueños continúan sin tomar conciencia en la tenencia de estos animales y los dejan en las calles.

"En tan solo una semana se ha registrado cinco casos de ataques a persona por perro de raza peligrosa, esto preocupa de sobremanera porque esta cantidad a aumentado considerablemente, recordemos que este tipo de hechos llegan a marcar a la persona físicamente, pero también deja secuelas de por vida tanto para la víctima como para la familia, esto debe ser tomado muy en cuenta por los dueños a estos animalitos", indicó el responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya.

Según contó el médico veterinario, en uno de los casos registrados, el animal de raza pitbull terrier, a pesar de haber atacado a una mujer adulta continuaba deambulando libre en las calles, ante la indiferencia de los dueños quienes exponían a más personas a otros ataques, por lo que el perro tuvo que ser capturado.

Los animales que atacaron en estos cinco casos fueron capturados y se encuentran bajo vigilancia en el Cemzoor, se descartaron casos de rabia.

Entorno a este tema, Quinaya explicó que después de haber remitido el Concejo Municipal la Ley Municipal 059/2018 el ente ejecutivo, su institución ha trabajado la reglamentación, dicho documento será entregado en el transcurso de las próximas semanas.

"En marzo se nos hizo la entrega de la ley de regulación en la tenencia de perros de razas peligrosas, en este tiempo hemos ido trabajando en la reglamentación hay varios aspectos que hemos considerado, desde el registro, chips y adiestramientos, esto para que las personas tomen conciencia y así se evite el incremento de más casos de mordeduras", dijo.

En el documento se contempla el registro en el Cemzoor de manera obligatorio de los animales de raza considerada peligrosa como ser: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastiff, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastin Napolitano, Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiller y Staffordshire Bull Terrier.

"Estos animalitos genéticamente fueron modificados por los hombres para atacar como animales de peleas, pero esto no quiere decir que se los rechace, ellos con un adiestramiento adecuado y una evaluación de su comportamiento pueden modificar su agresividad, esto debe ser considerado por las personas que son o quieren ser dueños de estos animalitos", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agresiones de perros de raza peligrosa incrementan en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea