Inicio
Domingo 6 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de septiembre de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Agosto… muy ligado a la vida de Jesús

•  Fernando Valdivia Delgado


El martirio de San Bartolomé
Agosto, en el calendario católico, tiene una significación muy cercana a la vida de Jesús de Nazareth, debido a que comienza con la celebración del Día de la Virgen María (2 de agosto) y termina con la presencia del Apóstol más cercano a Jesús, Bartolomé, en su peregrinación que emprende para promover la "Palabra de Dios Padre" y construir desde los cimientos de la fe y la práctica de la moral, una iglesia que sustituya las peculiaridades de un momento en que estaba proscrita por el Imperio Romano y las corrientes politeístas que dominaban la vida en el Asia Menor y parte de Europa.

Bartolomé, canonizado como Santo por la Iglesia Católica, se encuentra muy arraigado en Bolivia como protector e intermediario entre el mundo católico y el mundo celestial, arraigado por su lealtad con Jesucristo y fidelidad con su palabra, por lo cual decide someterse a los suplicios que le habían impuesto por su identificación con la Palabra de Dios y su disposición de dar continuidad a la obra de su maestro.

El verdadero nombre de Bartolomé es Nataniel y, como tal, muere descuartizado, previamente despellejado en gran parte de su cuerpo, soportando el sacrificio en silencio y con estoicismo, encomendando su alma a quien le sirvió como guía, gran parte de su vida.

San Bartolomé es patrono de varias poblaciones en los Yungas de La Paz, pero su presencia es más notoria y relevante en la ciudad de Potosí, donde la población le dedica su oración durante todo el mes de Agosto, para terminar con la llamada "Fiesta de los Ch’utillos", convertida hoy en día, en un atractivo turístico muy importante para Bolivia puesto que está catalogada entre las cinco primeras celebraciones folklóricas del país.

La "Fiesta de los Ch’utillos", con sus características muy peculiares y su notable prolongación en el tiempo, desde hace dos años cuenta con la participación de grupos folklóricos de otros distritos, especialmente, Oruro y La Paz. Lo que se destaca, sin embargo, es la activa participación de bailarines autóctonos de las 16 provincias potosinas, a partir de las expresiones procedentes de los ayllus del Chayanta, en el Norte de Potosí.

Las fiestas, sean estas privadas o la entrada general de conjuntos, se extiende por dos extenuantes días: 30 y 31 de agosto, con un recorrido bastante extenso. Desde la Iglesia de Cantumarka, hasta la Plaza Principal de Potosí.

Para los estudiosos de la fe y de las tradiciones católicas, San Bartolomé constituye un icono en la historia de la humanidad, puesto que su figura representa "la búsqueda de la paz, la preservación de la unidad de las personas, la práctica de la comprensión a través de la conversación y, sobre todo, la tolerancia".

Esta esencia que significó una práctica constante en la vida del Santo, motiva que la población creyente, durante las cuatro semanas de agosto, organice una serie de encuentros con la finalidad de reunir a las personas y se unan en amistad sincera, a través de la llamada "Mesa del once", que significa que once ancianos de la comunidad, los más notables, sean invitados a un almuerzo, o el "Rodeo", cuya esencia es un desayuno servido a los niños de la población, con abundantes masitas muy dulces. En Potosí, se lo denomina "La Feria del Chambergo", donde se sirven tahua tahuas, sopaipillas, chambergos y otras golosinas.

En los Yungas de La Paz, las fiestas tienen similares gustos y costumbres, con la diferencia muy particular en la música, cuyos danzantes rememoran los ritmos afro bolivianos, afro aimaraes, además de todo el conjunto de ritmos nacionales que enaltecen la tradición cultural de Bolivia.

Periodista (*)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agosto… muy ligado a la vida de Jesús

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea