Inicio
Sábado 7 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de septiembre de 2013
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Agencia de Noticias Fides posesiona a nuevo directorio

•  Cumplió 50 años en el servicio de información para Bolivia


La ANF festejó su aniversario 50 con directorio renovado
La Agencia de Noticias Fides (ANF) posesionó en horas recientes a su nuevo directorio, integrado por personalidades del ámbito periodístico, religioso y de la investigación social, en ocasión de celebrarse los 50 años de servicio a Bolivia.

El presidente del directorio de ANF es el padre René Cardozo, S.J. provincial de los jesuitas en Bolivia; el vicepresidente es el abogado Gonzalo Mendieta y el secretario es el padre Octavio Oros S.J.

Asimismo, los vocales del directorio son: la socióloga y analista política María Teresa Zegada; la comunicadora Mery Zárate; el periodista Juan Carlos Salazar y el padre Sergio Montes S.J. actual director de ANF.

La Agencia Fides fue fundada en 1963 por el sacerdote, abogado y periodista José Gramunt de Moragas. S.J., es pionera en este rubro en Bolivia y se constituye en la tercera agencia nacional más antigua de América Latina. ANF es de propiedad de la Compañía de Jesús, se sostiene exclusivamente con la venta de sus servicios y opera sin apoyo del Gobierno ni de ningún grupo económico o político.

50 AÑOS

La ANF realizó la conmemoración de sus 50 años de servicio al país con un acto en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz en presencia de personalidades del ámbito público y periodístico, replicándo el viernes la celebración en Cochabamba.

Sergio Montes afirmó que este aniversario es "muy importante" porque marca la "madurez, solidez y estabilidad de ANF".

"En primer lugar, 50 años para ANF significan vidas que comunican vida. Detrás de las máquinas de escribir, los cables, teletipos, grabadoras, computadoras, e mails y tweets se han ubicado y se encuentran las vidas de personas, hombres y mujeres, que en el trabajo profesional de la información nos comparten aquello que son, sienten, piensan, quieren y sueñan", afirmó

El cofundador de la Agencia de Noticias Fides y actual director del diario Página Siete, Juan Carlos Salazar relató sobre los inicios en la redacción y los desafíos que tuvo que afrontar José Gramunt a quien calificó de un verdadero "quijote".

"Nunca imaginábamos que la agencia iba a sobrevivir tantos años. En Bolivia los proyectos periodísticos no viven, sobreviven. Por eso digo que el padre Gramunt es un quijote porque gracias a él, a su tesón tan grande pudo mantener este proyecto y llevarlo adelante tantos años", dijo.

A su turno, el provincial de los jesuitas en Bolivia, René Cardozo a tiempo de felicitar a la ANF recordó que es una obra de la Compañía de Jesús que está al servicio de la sociedad y de los más necesitados y no tiene fines de lucro.

"En sus 50 años la Agencia de Noticias Fides ha vivido muchísimas y muy diversas situaciones dentro de la historia del país, la agencia siempre ha sido defensora de la democracia de la libertad y la justicia", aseguró Cardozo

ANF

La Agencia de Noticias Fides surgió en la redacción de Radio Fides de La Paz, que es también un medio de la Compañía de Jesús. La multiplicidad de las noticias que generaba la radio y que quedaba en el tintero fue el germen de ANF que comenzó a funcionar con tres periodistas: Juan Carlos Salazar, José Luis Alcázar y el padre José Gramunt de Moragas.

Así pues, cinco décadas después de ese modesto inicio, ANF está presente en la web y se va posicionando, por derecho y esfuerzo propio, en las redes sociales.

Sus primeros clientes fueron los diarios LA PATRIA de Oruro, Prensa Libre de Cochabamba y el semanario La Verdad de Santa Cruz. Medio siglo después, los abonados de la Agencia suman casi un centenar. Entre los suscriptores figuran todos los periódicos de circulación nacional y varias cadenas de radio y televisión, además de instituciones públicas y privadas, embajadas y organismos internacionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agencia de Noticias Fides posesiona a nuevo directorio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 266 invitados en línea