Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015
La Paz, 30 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Afrobolivianos se declaran en alerta por su exclusión en el estatuto

El pueblo afroboliviano se declaró en estado de alerta debido a que no se encuentra reconocido en el estatuto autonómico paceño que será puesto a consideración de la ciudadanía el próximo 20 de septiembre. Pese a que la bancada del Sol.Bo anunció una movilización de la población afroyungueña y de los pueblos de tierras altas para el próximo miércoles, el ex diputado Jorge Medina descartó esa acción para evitar "politizar" la demanda.

Medina, que también dirige el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), explicó a la ANF que los representantes del pueblo se reunirán hasta el próximo jueves para definir las medidas frente a su exclusión y la de otros sectores indígenas en el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, que será sometido a su aprobación o no en el referendo del próximo 20 de septiembre.

"Estamos en alerta", enfatizó Medina y añadió que piden a la Asamblea Legislativa Departamental que tome acciones frente a su demanda porque no se trata de que estén en contra o a favor del estatuto, sino que piden su inclusión y la de los pueblos minoritarios. Tal situación también fue expresada, dijo, a las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores para que puedan oficiar acciones que subsanen esta situación.

Al respecto, el asambleísta de Sol.Bo, Edwin Herrera, cuestionó el "contrasentido" del estatuto con la Constitución Política del Estado que sí reconoce a los pueblos indígena originario campesinos en detalle.

En entrevista en el programa "Hagamos Democracia" de la red Erbol, Herrera anunció que los pueblos indígenas de tierras altas del departamento realizarán una movilización por esta situación en La Paz el próximo miércoles. Al respecto, Medina dijo que desconoce esa convocatoria y que el pueblo afroboliviano no participará para evitar que su demanda sea "politizada". Ello porque no descartan iniciar una acción legal cuando pase el referendo y se den a conocer los resultados.

El estatuto paceño está conformado por 106 artículos. Reconoce la organización territorial del departamento en "provincias, municipios y territorios indígena originarios y campesinos y regiones cuando éstas sean creadas" (artículo 5), y también la "representación de las naciones y pueblos indígena originarios y campesinos minoritarios" (artículo 10), aunque no expresa nominalmente a los afrobolivianos y otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Afrobolivianos se declaran en alerta por su exclusión en el estatuto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea