Inicio
Miércoles 16 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de diciembre de 2009
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

AFP’s son mayores inversionistas de la Bolsa Boliviana de Valores

Las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas son la principales inversionistas institucionales en la Bolsa Boliviana de Valores (BVV), recordó este martes el director de desarrollo de Información de la BBV, Iván Alemán, ante una eventual desaparición de estas entidades que fue anunciada por el gobierno.

Un informe de la Bolsa de Valores muestra que, al 30 de septiembre 2009 las AFP’s tienen una participación de 74,2 por ciento en la cartera total de inversionistas institucionales.

El director de Políticas para la Previsión Social del Ministerio de Trabajo y ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Sócimo Paniagua afirmó recientemente que en el marco de la adecuación de la nueva Ley de Pensiones a la Constitución Política del Estado (CPE), las actuales AFP’s privadas desaparecerán para convertirse en "tesorerías públicas".

Por su lado, Iván Alemán confía en que no se modifique el proyecto de ley de pensiones aprobado en Cámara de Diputados que establece dos AFP’s, una privada y otra pública, para que el aportante pueda elegir a cuál acogerse.

"El temor está en que las Administradoras estatales o tesorerías públicas no alcancen los niveles de rentabilidad que actualmente reportan las dos administradoras", afirmó el ejecutivo de la BBV.

A septiembre 2009 la rentabilidad de la AFP Futuro de Bolivia llegó al 12.09%. Sin embargo el comportamiento registrado por la AFP Previsión muestra una tendencia a la baja, pasando de 11.20% a junio 2009 a 10.74% a septiembre 2009.

Alemán sostiene que las AFP’s son entidades financieras que administran grandes cantidades de dinero para invertirlo en valores bursátiles. Señaló que constituyen en los inversionistas más importantes dentro del mercado de valores, debido a que administran y concentran el ahorro de un gran número de personas, que puede ser canalizado hacia la inversión productiva.

La cartera del Fondo de Capitalización Individual (FCI) alcanza a 4,400 millones de dólares, de los cuales la AFP Previsión mantiene su posición del trimestre pasado, administrando el 53% de estos recursos, el restante 47% es administrado por la AFP Futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, AFP’s son mayores inversionistas de la Bolsa Boliviana de Valores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10



Hazte fan de La Patria
      Hay 275 invitados en línea