Inicio
Domingo 1 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 1 de marzo de 2015
La Paz, 28 (Erbol Digital), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Afirman que desde el 2013 Achacollo sabía de obras "fantasma" en el Fondioc


La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo
El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Joel Guarachi, reveló que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, conocía de denuncias sobre obras "fantasma" y corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) desde 2013.

Explicó que él forma parte del Directorio del Fondioc desde septiembre u octubre de 2013. Recordó que desde finales de ese año hasta inicios de 2014 hubo varias reuniones porque había cambio de directiva. Indicó que, en uno de esos encuentros, la Ministra comentó "que hay proyectos ‘fantasma’, denuncias de corrupción".

El 12 de febrero, la Contraloría hizo público un informe en que se detallan 153 proyectos del Fondo Indígena que no cerraron o ni siquiera comenzaron, a pesar de haber recibido desembolsos.

La ministra Achacollo, presidenta del directorio del Fondioc, deslindó responsabilidades y afirmó que las organizaciones sociales deciden sobre los recursos.

Guarachi indicó que Achacollo "preside y dirige las reuniones, ella maneja todo". Explicó que las organizaciones no tienen recursos ni logística para hacer seguimiento y fiscalización de los proyectos, pero la Ministra sí cuenta con esos elementos y debió investigar desde que supo de las denuncias.

Aseguró que el informe de la Contraloría era de conocimiento de Achacollo un mes y medio antes de que los dirigentes supieran de él. La acusó de "ocultar información".

"(La Ministra) goza de un jugoso sueldo, tiene viáticos, debe haber investigado las denuncias que a ella le llegaron mucho más antes que a mí. Ella sabía mucho más antes sobre los proyectos e irregularidades. ¿Por qué no ha hecho nada? La Ministra no puede echarnos el ‘perro muerto’ a nosotros. El informe de la Contraloría le llegó a ella un mes y medio antes que a nosotros (…) Achacollo ha ocultado información, no puede ser", manifestó.

Agregó: "la señora Achacollo es mentirosa, nos oculta información a nosotros", y anunció que demostrará su acusación con documentos.

Indicó que si lo llaman a declarar desde el Legislativo, él argumentará que las organizaciones no tuvieron la culpa de los proyectos irregulares y demostrará que la Ministra "está mintiendo".

Guarachi, quien destapó la corrupción del Fondo Indígena con la denuncia del proyecto 26 de Julio, afirmó que se siente respaldado por el Presidente Evo Morales. Ayer, el Mandatario señaló que gerentes y exgerentes del Fondioc habían "panfleteado la plata".

"Me siento respaldado por el Presidente, al mismo tiempo me están apoyando mis compañeros de base, los cuales manifiestan, por teléfono o mensajes, que siga la lucha", expresó el dirigente.

Guarachi, a pesar de formar parte del Directorio, fue excluido de la última reunión en que se abordó las denuncias de corrupción, antes de la posesión de la Interventora.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Afirman que desde el 2013 Achacollo sabía de obras "fantasma" en el Fondioc

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea