Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Afectados por contaminación minera migran a sector urbano


La contaminación afecta a todos
Varias familias que viven en el área rural, afectadas por la contaminación minera, migran hacia el sector urbano, debido a que no existe agua en las comunidades, por tanto la actividad agropecuaria es nula, manifestó la coordinadora de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, Margarita Aquino Aramayo.

Señaló que lamentablemente las autoridades hacen caso omiso al pedido de las comunidades afectadas por la actividad minera, que solo piden que las empresas que se dedican a la minería tengan sus planes de mitigación y remediación ambiental.

Mencionó que a la fecha, a pesar de diferentes talleres, encuentros y cumbres donde las autoridades prometen cuidar la Madre Tierra, no se observan acciones de hecho que minimicen los efectos de la contaminación minera, que principalmente ocasionan escasez de agua.

Indicó que se sabe que Oruro es un departamento minero y que gran parte de su economía se basa en esta actividad, por ello no se pide el cierre de las empresas sino que cumplan con políticas de remediación, que tengan sus plantas de tratamiento para que no contaminen los ríos con sus residuos.

Aseveró que en varias comunidades de Oruro, así como de otros departamentos, lamentablemente ya no se tiene agricultura y ganadería, porque el suelo está erosionado debido a la presencia de metales pesados y no hay agua para consumo humano, ni del ganado.

Señaló que esta situación obliga a las familias que se dedicaban al agro, a migrar hacia las ciudades, donde generalmente son rechazados, pues sigue existiendo la discriminación, además no tienen los recursos suficientes para cubrir los gastos que demanda vivir en la urbe.

Sostuvo que a través de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra se gestiona alianzas con diferentes instituciones y organizaciones, para que de forma conjunta se consolide alternativas que minimicen los efectos de la contaminación minera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Afectados por contaminación minera migran a sector urbano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea