Inicio
Lunes 28 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Afectados intercambian experiencias para luchar contra el extractivismo

En recientes días los afectados por la actividad minera que están agrupados en la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) se reunieron con una investigadora argentina, Mirtha Antonelli, inmersa en la problemática ambiental para conocer cuáles son las experiencias que se tiene en su país y luchar contra el extractivismo.

El extractivismo es la explotación de recursos naturales, que se consiguen con una baja remuneración, y luego se vende la materia prima en mercados del exterior.

La actividad denominada "Experiencias socio territoriales de resistencia ante el extractivismo" fue promovida por el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la afectación y resistencia de comunidades rurales a la actividad extractiva de la minería.

El coordinador del CEPA, Limberth Sánchez manifestó que además de conocer la situación sobre la actividad extractiva en el altiplano boliviano, este taller permitió definir estrategias para hacer frente al extractivismo.

Señaló que en la actividad participó Mirtha Antonelli, docente investigadora del sistema nacional de la Universidad Nacional de Córdova Argentina, quien realizó investigaciones sobre modelo de desarrollo y resistencias sociales.

Antonelli manifestó que Argentina no es un país de vocación minera pero con el ingreso de las transnacionales se provocaron impactos ambientales muy serios, indicó que lamentablemente estas grandes empresas captan espacios al interior del gobierno, universidades y medios de comunicación para que puedan estar protegidas.

"Estoy conmovida y celebro que haya redes de compañeros que coindicen en la necesidad de la vida, vengo de un país que empieza con la mega minera, ya que antes era en pequeña escala solo de áridos caleras.

Nosotros tenemos provincias donde hay otras formas de generar recursos, nosotros en Mendoza no queremos ser mineros pero respetamos quienes quieren serlo como pueblo no por imposición ni mucho menos de las transnacionales" sostuvo.

Antonelli reflexionó sobre las consecuencias que trae el extractivismo, pues principalmente afecta la salud de los más vulnerables como los niños, por ejemplo en Jujuy señaló que el 80% de los niños tiene plomo en la sangre.

Asimismo los representantes de Coridup expusieron la problemática minera que se vive en Oruro.

Luego de ambas exposiciones se detalló algunas alternativas para luchar contra el extractivismo, principalmente exigiendo el cumplimiento de políticas que mitiguen la contaminación que genera esta actividad, por ejemplo en el manejo de pasivos ambientales y que todas las empresas mineras deberían tener sus diques y planta de tratamiento.

No obstante estas acciones paliarán en algo la contaminación, sin embargo el extractivismo seguirá generando un grave problema ambiental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Afectados intercambian experiencias para luchar contra el extractivismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 353 invitados en línea