Inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Inversión aproximada de 80 mil bolivianos

Aeropuerto ya cuenta con sistema de ahuyentador de aves


Realizan pruebas para calibrar el ahuyentador de aves
Como parte de los compromisos asumidos por el Municipio orureño, para solucionar el problema de presencia de aves en el sector del aeropuerto "Juan Mendoza" por su cercanía con el Relleno Sanitario, la Alcaldía compró un sistema de ahuyentador de aves con un monto cercano a los 80 mil bolivianos que en estos días será entregado de forma oficial.

El director de Gestión en Salud Ambiental de la comuna, Carlos Huayta, manifestó que el Municipio tenía el compromiso de que hasta fin de esta gestión se tendría que efectuar la compra del ahuyentador de aves, ante diferentes reclamos por parte de Aeronáutica Civil por la presencia de los animales alados en el aeropuerto orureño, esto a causa de su cercanía con el Relleno Sanitario de Huajara.

En ese sentido, se hicieron las gestiones respectivas y se coordinó con las autoridades correspondientes y asumir compromisos para subsanar este problema, por ello el Municipio compró un ahuyentador de aves, artefacto que tienen todos los servicios aeroportuarios de Costa o cercanos a los vertederos sanitarios, mismo que tuvo un costo aproximado de 80 mil bolivianos.

"El equipo ya está en la última fase de prueba, solo falta la instalación final, este equipo según los expertos de la empresa GV Tecnológica Activa que se adjudicó la compra de este equipo, indican que el mismo debe ser instalado en el sector del Aeropuerto y no así en el relleno, nos hemos comunicado con los de Aasana y deben colocar una contraparte para construir un cerco perimetral para proteger a este equipo", mencionó.

Huayta indicó que la empresa ya efectuó la capacitación al personal de Aasana, Bomberos, EMAO, se hizo la instalación de la estructura metálica donde estará emplazado el equipo y se harán las últimas pruebas para ver el modo más adecuado para ahuyentar a las gaviotas y los alkhamaris, aves que están en los alrededores del Relleno Sanitario.

"Tenemos ya el tipo de sonido para ahuyentar a las gaviotas porque éstas se las encuentra en todo el mundo y es fácil identificar el tipo de depredador natural, pero en el caso de los alkhamaris necesitamos hacer pruebas con diferentes chips de sonido, para encontrar al depredador que pueda espantar a estas aves carroñeras típicas del altiplano, el equipo es de tecnología americana y tiene un año de garantía", aseveró.

Agregó que se tienen que efectuar otras medidas preventivas como contar con un manto de protección en el Relleno Sanitario para cuando la basura esté expuesta, y otros trabajos que debe cumplir el personal del aeropuerto para efectuar una labor conjunta y minimizar los riesgos en el aeropuerto orureño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aeropuerto ya cuenta con sistema de ahuyentador de aves

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea