Inicio
Sábado 12 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de prueba de simulacro

Aeropuerto mostró capacidad para atender emergencia epidemiológica


Se actuó de acuerdo a procedimientos establecidos para casos epidemiológicos
A través de una prueba de simulacro que ayer se realizó en el Aeropuerto Internacional de Oruro "Juan Mendoza", se mostró la capacidad de respuesta que tiene el personal de dicho recinto, para atender una emergencia epidemiológica, de esta forma se prepara por si en algún momento se experimenta este tipo de contingencia en la terminal área.

La emergencia epidemiológica contempló dos casos de personas que llegaron enfermas en un vuelo, uno internacional que venía desde Lima-Perú y el otro nacional que llegaba desde Cochabamba.

El simulacro empezó aproximadamente a las 10:00 horas, con el arribo de la avioneta que provenía de Cochabamba con una persona enferma de sarampión, tanto el personal del aeropuerto como del Servicio Departamental de Salud (Sedes), atendieron de inmediato al enfermo, aunque se demoró la llegada de la ambulancia, los paramédicos preguntaron la sintomatología del enfermo y procedieron a trasladarlo a uno de los nosocomios de la ciudad, asimismo se evaluó al piloto por haber estado en contacto con el enfermo y a los demás pasajeros.

Posteriormente se reportó la segunda emergencia epidemiológica, se trataba de un vuelo que venía desde Lima-Perú, con una persona enferma de la influenza H1N1 y posible ébola, se procedió a la evaluación física del paciente y luego se le subió a la camilla para trasladarlo en una ambulancia al Hospital General "San Juan de Dios", donde se tiene un recinto específico para que no exista contagio.

También se evaluó a su acompañante que era un familiar y se lo trasladó en la ambulancia al hospital de tercer nivel Oruro-Corea, asimismo el piloto fue evaluado para descartar contagio.

Ambas avionetas fueron fumigadas luego del desalojó de sus ocupantes, además cabe resaltar que es diferente el procedimiento para atender una emergencia de vuelo nacional e internacional, pues en este último intervienen más instituciones como Migración y Aduana.

El jefe del Aeropuerto Internacional de Oruro, Jhonatan Molina, manifestó que toda la prueba de simulacro fue preparada por personal del aeropuerto y la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Área (Aasana), en coordinación con instituciones involucradas en el tema epidemiológico, como el Sedes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Migración y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Señaló que este tipo de pruebas de simulacro ayuda a estar preparado ante cualquier contingencia, por ello esta es la primera prueba de muchas que se realizarán durante el año, no solo en tema epidemiológico, sino en otros como detectar bombas y secuestros.

Explicó que se tiene 120 días para presentar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la evaluación interinstitucional que se realiza de este ejercicio y luego proceder con un simulacro.

Sostuvo que como una evaluación preliminar se puede mencionar que se actuó de forma efectiva, aunque se presentaron algunas deficiencias principalmente en el equipamiento para atender este tipo de casos.

Detalló que se movilizaron al menos 32 personas del aeropuerto para atender las contingencias, como parte de la normativa que se debe cumplir en el marco de la reglamentación de la aeronáutica boliviana.

Al respecto, el responsable del Sedes del aeropuerto "Juan Mendoza", Roberto Cárdenas, indicó que se realizaron procedimientos epidemiológicos para medir la capacidad de respuesta de todo el equipo que acompaña al aeropuerto, vale decir Senasag, Migración, entre otros.

En tanto el responsable de Vigilancia epidemiológica, Ademir Montaño, manifestó que es importante realizar este tipo de ejercicios para ver la coordinación interinstitucional y capacidad de respuesta que existe frente a casos de esta naturaleza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aeropuerto mostró capacidad para atender emergencia epidemiológica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea