Inicio
Miércoles 22 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de junio de 2011
La Paz, 21 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Advierten que "retrocesos y disculpas" muestran que Morales ya no gobierna


Jefe de bancada de Unidad Nacional, Jaime Navarro
La opositora Unidad Nacional (UN) observa que los permanentes "errores, retrocesos y ofrecimiento de disculpas" presidenciales, muestran que Evo Morales ya no gobierna ni toma decisiones, sino delegó el poder a sectores corporativos de asambleístas, organizaciones sociales y algún movimiento de protesta.

El jefe de bancada, Jaime Navarro, formuló esa evaluación a propósito del reciente cambio en el decreto 0890 por presión de los transportistas que amenazaron con un paro nacional indefinido, lo cual obligó al Presidente a cambiar la disposición, pedir disculpas admitiendo errores en la elaboración de ese decreto supremo.

Recordó que cuando en diciembre de 2010 se dictó y luego derogó el gasolinazo, pronosticó que ese punto iba a marcar un "antes y un después". Antes porque había un Presidente que tomaba decisiones y el después porque se veía a un mandatario subordinado a la decisión de otros sectores.

Hace un año se emitió un decreto para prohibir el ingreso de autos con cinco años de antigüedad y para reforzar la medida se aprobó una "ley 1008" (dura) contra el delito del contrabando, pero al poco tiempo los ilegales, propietarios de "autos chutos", obligan al Gobierno a dictar una ley de legalización.

Indicó que la oposición no tiene nada que ver en este nuevo escenario político, sino son los desaciertos. "Es que Evo Morales dejó de gobernar, de aquí en adelante veremos a un gobierno que solamente se dedicará a administrar el tiempo, yo le pongo la firma", dijo en tono desafiante.

"Estamos viviendo una época donde sectores promueven medidas y obligan a tomar decisiones con diferentes incentivos pero logran su objetivo, hay asambleístas que le imponen una ley de autos chutos, y también sectores que impiden que el gobierno aplique ciertas medidas o ciertas políticas", declaró.

"MANDA POR SOBREVIVENCIA"

Desde la óptica del analista Marcelo Silva el Gobierno manda obedeciendo al pueblo no por escuchar a la gente, sino por su vocación de sobrevivencia política y la muestra es el retroceso en el decreto de los transportistas.

Silva sostuvo que el Gobierno es preso de dos tipos de sectores sociales: los fuertes tradicionales, campesinos, choferes, mineros que pueden coronar cualquier movilización social en una respuesta accesible ante las demandas; y el otro, a los que paga facturas electorales por haber ayudado al triunfo del MAS, como el caso de los jubilados, rentistas, de los choferes.

"No se puede en una gestión de gobierno visibilizar tantos errores y dar marcha atrás con el pretexto de que se está mandando obedeciendo. Los retrocesos que ha tenido el Gobierno responden a presión de grupos sociales, corporativos, que en la pulseta con el Ejecutivo han obligado a éste a retroceder en varias medidas y eso demuestra que el Gobierno tiene una gran vocación de sobrevivencia política, más que gobernar obedeciendo", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Advierten que "retrocesos y disculpas" muestran que Morales ya no gobierna

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea