Inicio
Miércoles 25 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobierno investigará si familiares lo solicitan

Advierten negligencia médica tras muerte de embajadora de El Salvador


Exequias de la Embajadora de El Salvador(en el detalle) /Cambio.bo

Autoridades de la Embajada de El Salvador, advirtieron que varias clínicas de salud incurrieron en negligencia médica, lo que habría derivado en la muerte de la embajadora, Maddelin Brizuela Arévalo. Al respecto el Gobierno nacional iniciará un proceso investigativo si los familiares de la autoridad así lo soliciten.

Marta Vásquez, ministra consejera de la Embajada de El Salvador, dio cuenta del peregrinaje por siete clínicas en busca de atención médica que tuvo que realizar la diplomática de ese país en Bolivia, ante la negativa de una atención oportuna, Brizuela finalmente falleció por la gravedad de su estado.

"Fueron más o menos siete clínicas y no querían (atenderla), dijeron que no tenían espacio, que no la podían recibir", sostuvo Vásquez.

En tanto que Mónica Pacheco, funcionaria de la representación diplomática calificó el hecho de negligencia médica. "Lastimosamente al inicio de su crisis sufrimos con varias situaciones de negligencia médica por parte del equipo del personal de varias clínicas y hospitales, que en su momento no pudieron atenderla y no nos quisieron abrir las puertas", expresó.

La diplomática inició la búsqueda de ayuda médica el jueves por la noche, por su patología necesitaba hacerse una tomografía de urgencia, contó Vásquez al periódico Página Siete. En la clínica Rengel recibió el primer rechazo. Luego siguió las clínicas del Sur, Alemana, 6 de Agosto, entre otras, y al final llegó a la clínica Unifranz donde finalmente fue atendida.

"En todas nos decían que de pronto podían tener el equipo, pero no el personal; que en ese momento no podían recibirla, que tal vez después, pero ese es un caso que no se puede esperar", relató.

Brizuela Arévalo falleció el lunes a las 06:50 horas en la Clínica Unifranz.

Por su parte, la Embajada de El Salvador en el país alista un informe para detallar los pormenores de cómo todo derivó en la muerte de la embajadora. Dicho informe será enviado a San Salvador y al Gobierno boliviano con el propósito de sentar "un precedente".

SE INVESTIGARÁ SI LA FAMILIA ASÍ LO PIDE

El Gobierno aguarda la decisión de la familia de la embajadora de El Salvador en Bolivia, para indagar sobre su muerte. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la mujer, pese a que se hizo pública una denuncia sobre una presunta negligencia médica en la ciudad de La Paz, donde Brizuela Arévalo, habría peregrinado por atención médica, pero sin resultados.

"Nosotros, si es que la familia lo solicita, haremos las investigaciones como corresponden. Por el momento no tenemos nada oficial", explicó esta jornada en Sucre el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

La autoridad explicó que el tratamiento que se le presta a un representante diplomático de cualquier país, es el mismo que recibiría un alto mandatario. A su vez, pidió "mesura" a los medios de comunicación al momento de abordar el tema.

"Como mencionamos, por respeto a la familia nosotros no vamos a brindar ni adelantar información hasta que ellos lo consideren o autoricen así", agregó la autoridad de forma escueta sobre el caso.

El canciller, Fernando Huanacuni, dijo que "lamentablemente ella no ha podido recuperarse de un derrame cerebral masivo, es lo que nos indican los neurocirujanos", lamentando la pérdida de la primera embajadora de esa nación en el país, quien llegó en septiembre 2016 para cumplir su misión.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Advierten negligencia médica tras muerte de embajadora de El Salvador

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea