Inicio
Miércoles 23 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de octube de 2013
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Advierten con juicio a padres o maestros que se apropien del bono "Juancito Pinto"


Niños esperan el beneficio de 200 bolivianos que otorgará el Gobierno
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió a los padres de familia, maestros, directores de unidades educativas y juntas escolares con iniciarles un juicio por "apropiación indebida" si se conocen denuncias sobre cobros irregulares a los 200 bolivianos del Bono "Juancito Pinto".

Este viernes iniciará en el territorio nacional la entrega de este bono, consistente en 200 bolivianos, destinado a niños y jóvenes que se encuentren entre el primero y sexto de primaria y el primero y cuarto de secundaria.

Según comentó la autoridad, en años anteriores se conoció denuncias sobre cobros irregulares que realizaron maestros o juntas escolares, quienes bajo el pretexto de, por ejemplo, comprar computadoras, exigían 50 bolivianos del bono "Juancito Pinto", lo cual, enfatizó Aguilar, se contempla como un delito.

"Ya tenemos denuncias de juntas escolares que dicen: "No han ido a las marchas, hay que cobrar multa, así que 100 bolivianos del ‘Juancito Pinto’, eso es delito, está tipificado como delito, es apropiación indebida de un fondo que el Estado entrega a los niños, por lo tanto si un director, un profesor, un padre de familia o la junta escolar requiere un monto, está cometiendo un delito y van a ser enjuiciados", advirtió Aguilar, en entrevista con la red PAT.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció que el Presidente Evo Morales será el encargado de inaugurar el pago del bono Juancito Pinto en la ciudad de Cobija Pando el próximo viernes.

Los requisitos para acceder al bono es que el alumno esté matriculado en la unidad educativa, que haya permanecido regularmente durante la gestión 2013 y tener el certificado de nacimiento o el carnet de identidad.

De acuerdo al Decreto Supremo 1748, son un total de siete empresas las que financian el pago de este bono, cubriendo el 90 % del pago establecido para este año, que se fija en 418 millones de bolivianos.

Estas empresas son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 348,8 millones de bolivianos; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con 30 millones de bolivianos; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con 5 millones de bolivianos; la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena) con 5 millones de bolivianos; la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con 5 millones de bolivianos; Boliviana de Aviación (BoA) con 10 millones de bolivianos y Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) con 5 millones de bolivianos.

El aporte total de estas siete empresas suman un monto de 408,8 millones de bolivianos, el saldo de 9,2 millones de bolivianos es cubierto por el Tesoro General de la Nación (TGN).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Advierten con juicio a padres o maestros que se apropien del bono "Juancito Pinto"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 292 invitados en línea